Carolina Esqueda

Doctor Mora.- El alcalde de Doctor Mora, Edgar Javier Reséndiz Jacobo, reportó que el adeudo dejado por la administración anterior ya asciende a los 16 millones de pesos. Entre los adeudos figura el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) a proveedores de programas sociales —como calentadores solares—, así como por errores de cálculo en dos obras iniciadas por Luis Mario Arvizu. 

“Estamos alrededor de los 16 millones de pesos, que quizás pudiera sonar una cantidad pequeña comparada con otros, pero para un municipio como Doctor Mora, no es cualquier cosa. Le hemos estado batallando mucho, pedimos adelanto de participaciones. Tenemos que pagar algunas deudas, el DAP es importante, algunos proveedores y algunas obras que se dejaron pendientes, que no se proyectaron como debieron y nos están resultando con otros costos”, informó. 

Para cubrir una parte de los gastos operativos del municipio, el alcalde aseguró que solicitarán un adelanto de 5.5 millones de pesos en las participaciones estatales, además de haber gestionado más recursos para la compra de equipamiento de Seguridad Pública.

Esto último, luego que también descubrieron que de las 12 patrullas con las que contaba la corporación, cinco eran arrendadas y dos más ya agotaron su vida útil y ya no son aptas para el servicio.  

“El parque vehicular que nos dejaron, hemos estado batallando para salir a las reuniones que tenemos en el estado. Tenemos que hacer uso de nuestros propios vehículos y en la cuestión de patrullas no tenemos, tenemos cinco menos que la administración pasada porque las demás eran arrendadas. Siguen ahí pero no las estamos usando para no incumplir con el contrato”

Recaudan con descuentos

Foto: Enrique Pérez

Por el momento el municipio recibió radios y cascos para la Policía, por parte del Gobierno Estatal; además de iniciar una campaña de descuentos a recargos en el predial para hacerse de recursos propios, con el cual lograron recaudar 182 mil pesos en un mes

“Precisamente iniciamos una campaña de impuesto predial de condonación de cargos y multas, estamos teniendo muchísimo éxito. Y esto refleja que tengamos mayores ingresos y nos está ayudando bastante” informó. 

Desde que inició su administración, Reséndiz Jacobo ha difundido otros adeudos en el pago al servicio de recolección de basura, liquidaciones a funcionarios de la administración anterior, así como un gasto injustificado de más de 2 millones de pesos en gasolina.

Te puede interesar:

ac