Adeudo del predial ya fue pagado: Ling

0
COMPARTIR
El Comité Municipal del PAN fue inaugurado en junio de 2011. Fotografía: archivo

El líder local del partido dijo que el adeudo fue cubierto al terminar de pagar el terreno

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- El Comité Municipal del PAN en León arrastró un crédito fiscal, es decir, una deuda con la Tesorería municipal de León, durante cuatro años por no pagar el impuesto predial del 2012 al 2016.

“Nosotros no vemos ninguna irregularidad, pero eso lo haremos valer. Me parece importante que la opinión pública sepa que el Comité Municipal cuenta con sus escrituras y al corriente del pago del impuesto predial”

 Alfredo Ling Altamirano, Dirigente del PAN en León

Ayer el dirigente del CDM del PAN, Alfredo Ling Altamirano, aseguró que el monto ya fue cubierto en diciembre luego de terminar de pagar el terreno.

Publicidad

El área de Comunicación Social del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN entregó a correo copias de un convenio de pago del predial del 2016 por 178 mil 230 pesos, celebrado entre esta dependencia y el PAN municipal, para cubrirlo en cinco pagos de poco más de 30 mil pesos cada uno.

El adeudo se arrastraba desde el tercer bimestre del 2012 y hasta el sexto bimestre del 2016. El convenio se hizo el 2 de junio del 2016 y se terminó de pagar el 1 de diciembre de 2016, según el convenio y los recibos de pago que entregó el partido a este diario. También entregó copias del recibo de pago del 2017 por 42 mil 358 pesos.

De esta forma, el partido político confirmó lo encontrado por los auditores del IEEG en su revisión a las finanzas del partido: que el 12 de noviembre del 2015 no se había pagado el impuesto predial del edificio del Comité Directivo Municipal del PAN en León.

Te podría interesar:  Convoca Éctor Jaime a mujeres a participar en política

El terreno

El CDM del PAN en León no había obtenido las escrituras del edificio en 2015 porque todavía no habían terminado de pagar el terreno sobre el cual se construyó, afirmó Alfredo Ling Altamirano, presidente de dicho comité.

Pero agregó que terminaron de pagarlo a finales del 2015 y a principios del 2016 ya obtuvieron sus escrituras, y que a la fecha ya pagaron todo su predial, lo que se hizo después de terminar de pagar el terreno.

Ayer, correo publicó que en la auditoría a las finanzas del PAN estatal del 2014, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) descubrió que el 12 de noviembre de 2015, el edificio del CDM de León no tenía escrituras, situación que corroboraron en el Registro Público de la Propiedad; también se detectó que no habían pagado el predial.

Al respecto, Ling explicó que en ese año no se había escriturado porque aún estaba en proceso de venta. “No tenía yo escrituras porque estaba pagando el terreno cuando se hizo la auditoría, cuando se hizo la auditoría estábamos en proceso de pago. A finales del 2015 se hizo el último pago, la escritura se hizo a principios del 2016, se liquidaron los montos del impuesto predial, incluyendo 2017”.

Sin embargo, la explicación que dio José Alberto Domínguez Sánchez, encargado de administración y finanzas del CDE a los auditores del IEEG sobre la falta de escrituras fue distinta: que no habían pagado el predial, según consta en el acuerdo del Instituto del cual correo tiene copia. No se mencionó entonces la falta de pago del terreno.

Te podría interesar:  Limita IEEG gastos para precampañas

El edificio del CDM se inauguró el 11 de junio de 2011 -cuando Miguel Ángel Salim Alle era el presidente del Comité Municipal- y cuatro años después todavía no tenía escrituras del terreno sobre el cual se construyó.

Sobre la razón por la cual el PAN tardó en pagar el predio, Ling dijo que fue un contrato en pagos, con el contrato de compra-venta empezaron a construir.

El líder panista dijo desconocer  la cantidad total que costó el terreno, pero explicó que fue un pago en partes, que enfrentaron sus antecesores en la presidencia del Comité, Miguel Ángel Salim, y una persona de apellido Falcón. A él sólo le tocó pagar la parte final que fueron 890 mil pesos para finiquitar la deuda.

Ling asumió la dirigencia del Comité el 24 de febrero de 2013 y fue ratificado en noviembre de 2016.

Confirman auditoría del IEEG

El área de Comunicación Social del CDE del PAN entregó a correo copia del contrato de compra-venta del terreno, que data del 3 de mayo del 2016. Y la  solicitud de inscripción del mismo en el Registro Público de la Propiedad, admitido el 13 de mayo del 2016 y resuelto dos días después.

De esta manera, el partido confirmó lo encontrado por los auditores del IEEG: que el 12 de noviembre de 2015 el edificio del Comité todavía no tenía escrituras.