Luz Zárate

Celaya.- Los complejos habitacionales formados por condominios tienen una cartera vencida de 3.8 millones de pesos, que equivale a unos 300 edificios de departamentos en los que sus habitantes no han pagado en su totalidad el servicio de agua potable y alcantarillado.

El problema es que tienen una sola toma domiciliaria, por lo que la Jumapa invertirá 987 mil pesos para colocar 516 medidores independientes en cada departamento de la colonia Los Pinos, que es una de las zonas con más adeudos.

El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Mauricio Michaca Tapia explicó que se tomó la decisión de colocar tomas individuales para tratar de reducir la cartera vencida, esto porque los habitantes de departamentos saben que en los edificios donde hay una sola toma y hay algún vecino que sí paga, no se les puede cortar el servicio.

“Cuando todos en general en un edificio tienen adeudos se puede hacer el corte, pero cuando algunos pagan y otros no, no se realiza el corte porque no hay manera de hacerlo hasta llevar a cabo la individualización de las tomas”, señaló.

Al cierre de junio existe una cartera vencida de 52.2 millones de pesos en el municipio, de los cuales el 7.3% corresponde a los usuarios que viven en condominios o departamentos.

En la actualidad existen seis mil 821 departamentos en la ciudad, de estos, cuatro mil 549 están dentro de la en cartera vencida de la Jumapa.

Individualizarán consumo

Las zonas donde hay mayor cantidad de departamentos son en colonias como Los Pinos, Girasoles, Capitales de Europa, Los Laureles, San Francisco y San Juanico.

Michaca Tapia señaló que, a partir de ahora, cada año destinarán recursos para individualizar las tomas en los edificios.

“El consumo se divide entre el número de departamentos y como se trata de una sola toma, si un usuario es cumplido no se puede realizar el corte del servicio. Entonces encontramos morosidad elevada y de ahí que año con año se hará una inversión para individualizar las tomas”, advirtió.

Es por ello que se decidió individualizar 516 tomas en condominios, en su mayoría en los edificios de la colonia Los Pinos. 

EZM