Staff Correo

Guanajuato.- El estado está a 22 casos más de llegar a los 80 mil contagios de COVID-19 en más de nueve meses desde que llegó el virus a la entidad. El último mes se han registrado nuevos récords en confirmaciones y en muertes.

Es por eso que la Secretaría de Salud de Guanajuato anunció que el semáforo rojo se adelantará y cambiará mañana 25 de diciembre, por lo que todas las actividades no esenciales tendrán que parar.

El secretario de salud Daniel Alberto Díaz Martínez envió un mensaje en el que informa que a causa de que la humanidad está atravesando una alerta máxima, con la expansión de casos de la COVID-19, su contagio vertiginoso y su letalidad, se tomó esta decisión.

“En el Comité de Seguridad en Salud del estado de Guanajuato hemos hecho una revisión extraordinaria de la situación. Por tanto hemos decidido adelantar el estado de alerta en Guanajuato para establecer el semáforo rojo a partir de este 25 de diciembre”, explicó.

Esta decisión también se tomó porque ha crecido la hospitalización en la tendencia de mortalidad y en el porcentaje de positividad del virus en la toma de muestra.

¿Qué actividades se frenarán?

Tendrán que cerrar cantinas, bares y centros nocturnos, antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bares en los hoteles.

Las actividades económicas se reducirán del 50% al 30% de aforo y capacidad instalada en comercio y servicios.

Los únicos que podrán seguir operando son las esenciales, o sea el sector industrial y la comercialización de alimentos; los espacios públicos se mantendrán abiertos al 20% de su capacidad, es decir, jardines, parques, alamedas y similares.

Reforzarán la seguridad en comercios, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales. Sin embargo, se invitó a la población a respetar y cumplir con las medidas.

DM

Quizá te pueda interesar: