Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- No ha sido efectiva la Ley de Hospedaje por Plataformas digitales establecida por Congreso del Estado de Guanajuato para sitios como Airbnb, ya que no se aplica al 100% y sigue siendo una competencia desleal para los empresarios hoteleros en la capital guanajuatense, a quienes se les exige el pago de un 45% por concepto de distintos impuestos.

Luis Alberto Espinoza Orozco, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato capital, manifestó lo anterior y señaló que a los propietarios de las fincas en donde rentan hospedaje a través de plataformas de les debe exigir el pago de impuesto sobre la renta, al valor agregado y cedulares estatales; además que se les exija una carpeta de Protección Civil y la licencia de usos de suelo.

“No ha sido efectiva porque, para empezar, no hay una aplicación al 100% y solamente se graba parcialmente la actividad del hospedaje. Entonces, quisiéramos que tengan la misma carga impositiva que tenemos los hoteles (…) A la fecha yo no observo ninguna iniciativa en donde se grave con un impuesto sobre hospedaje a los Airbnb, eso entre otras cosas (…) Se les ha dado una facilidad en todo sentido mientras que un hotel paga el 45%”, apuntó Espinosa.

Regulación e igualdad

El empresario hotelero resaltó que para estar en igualdad de condiciones los dueños de espacios en renta a través de plataformas digitales deben regularse en todos los aspectos y no sólo en una cosa para que puedan operar bajo Ley.

“No es nada más una cosa se les ha dado una facilidad de tasas que incluyen todo, estamos hablando de tasas del 10-12%, mientras un hotel paga el 45% en impuestos entre ISR, IVA, impuesto sobre hospedaje, impuesto sobre nómina, impuesto cedulares”.

Espinoza dijo que el gremio hotelero capitalino ha manifestado de manera directa con el secretario de Turismo sus inquietudes respecto a la competencia desigual que hay con Airbnb con el objetivo de que a través de él se haga extensivo su sentir ante los diputados que integran la comisión de Turismo del Congreso del Estado para que apoyen con alguna solución viable.

Antecedente

En Noviembre del 2020 el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley de Hospedaje para Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato, primera a nivel nacional y con la que se busca la regulación del servicio de alojamiento a través de este modelo, para brindar seguridad a los turistas.

La ley establece cuatro puntos principales; el primero es que los anfitriones o quienes prestan el servicio de hospedaje en casas, departamentos u otros inmuebles, deberán inscribirse en el Padrón Estatal de Turismo, además los anfitriones deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que podrán contratar de manera directa, o bien, podrán usar el de las propias plataformas. Además deberán aportar el impuesto del 4% sobre hospedaje.

ndr