Staff Correo

León.- Luego del asesinato del oficial Rosendo Castro Guerrero, familiares culparon de lo ocurrido a las autoridades municipales por dejarlo custodiando un inmueble solo y a su suerte, “estaba en un lugar donde corría riesgos y lo sabían”, dijo uno de sus familiares.

Aunque el secretario de seguridad, Mario Bravo Arrona, a unas horas del homicidio, planteó que mejor optaría por retirar las custodias de los inmuebles ordenados por la Fiscalía General del Estado, aunque implicara una multa o reclamo, eso no fue suficiente para los deudos, pues indicaron que ya para qué.

Ayer el cuerpo del agente estuvo siendo velando en la colonia La Escondida, donde el oficial de 36 años vivió con su familia.

Será este jueves por la tarde que sus restos queden en el panteón San Nicolas donde será despedidos por sus compañeros de trabajo, amigos y familiares.

Con los mismos honores que fue despedido el oficial asesinado cuatro días antes en la colonia Santa María del Granjeno.

Castro Guerrero, fue asesinado el pasado martes en la calle Paseo del Cisne en la colonia San Isidro, cuando el agente custodiaba una vivienda donde presuntamente ocurrió un delito y hasta ese sitio llegó su agresor y le arrebató la vida.

Aunque autoridades realizaron un despliegue operativo por la ciudad, en este hecho no se reportaron detenidos.

Urge mejorar coordinación

Tras el homicidio de dos policías en menos de una semana, el síndico y presidente de la Comisión de Seguridad, Christian Cruz Villegas, señaló que se trató de intento por desestabilizar la corporación de seguridad, por lo que se deben cerrar filas, mejorar la coordinación y comunicación.

“Me queda claro que estos intentos de desestabilización hacia la corporación de seguridad pública del municipio, son eventos producto de la desesperación y la lucha por mantenerse y controlar la plaza, pero en León la policía municipal da la batalla y conserva el orden”, comentó.

Y aunque no precisó si se trata de la delincuencia organizada o algún grupo criminal en particular, el funcionario detalló que no se trata de eventos que estén relacionados con la administración o por el cambio en mandos de seguridad.

Resaltó que estos actos criminales contra los agentes preventivos no son un tema de transición de la administración: “ellos los delincuentes traen un calendario distinto, vemos temas políticos, coyunturales, democráticos y realmente ellos traen su propia agenda”, expresó.

Por lo que reiteró el llamado para seguir cerrando filas al interior de la corporación y mejorar procesos internos de la operatividad.

Por otro lado, se le cuestionó sobre si cuentan los preventivos con servicios esenciales como la dotación de uniformes, servicios de psicología, entre otros beneficios que deben tener por el desempeño de sus funciones y explicó:

“Es el municipio que tiene el más alto sueldo de los policías, somos los que tenemos la mejor Academia no solamente del país, sino incluso me atrevo a decir que de centro América, la corporación tiene un alto grado de compromiso como todas las corporaciones grandes y hay procesos internos que están establecidos”, aunque reconoció que falta mucho por trabajar para la toda la corporación.

Concamín pide más capacitación a elementos

El presidente de la Concamín Bajío, Ismael Plascencia Núñez, afirmó que hace falta más capacitación a los elementos, pero sobre todo garantizar que no haya impunidad, para evitar que policías municipales sigan siendo asesinados.

Lo anterior, luego de que en un lapso de cinco días dos policías de León fueran víctimas de homicidio: el viernes, Luis Eduardo en la colonia Santa María del Granjeno y el martes, Rosendo, en la colonia San Isidro.

Lee más detalles aquí: Asesinan a policía de León en Santa María del Granjeno; hay 4 detenidos

El líder empresarial sostuvo que, además de mejorar su capacitación, los policías merecen tener un mejor sueldo por el cual arriesgar su vida, y más prestaciones como, por ejemplo, facilidades para poder adquirir una vivienda.

Sin embargo, también apuntó que este tipo de crímenes vuelven más complicada la tarea de reclutar a más gente para ser parte de las corporaciones de seguridad pública, no solo en León, sino en todo el estado.

“Por supuesto que puede inhibir, si yo voy a ir a trabajar y veo que a mis compañeros los matan, claro que puede inhibir.  Por eso hablamos de que deben estar más preparados, mucho mejor preparados, que los crímenes no queden impunes, que realmente agarren a las personas que cometen este tipo de delitos; si no, esto va a seguir”, dijo.

Ismael Plascencia añadió que estos hechos también pueden ser mensajes dirigidos para las autoridades que están por rendir protesta el próximo domingo, tomando en cuenta que se registran en vísperas de que asuman el cargo.

Asimismo, sostuvo que hace falta atacar más los delitos de bajo impacto, pues pareciera que las autoridades se están centrando solamente en atacar lo relacionado con el crimen organizado.

“Yo les puedo decir que en dos años fácil van 20 robos, en fraccionamientos, en la oficina, cristalazos, es gente ya bastante profesional los que hacen eso. Si bien el crimen organizado está muy fuerte, el delito de bajo impacto es el que no están atacando y está brutal, y es por la impunidad precisamente”, declaró en entrevista.

En tanto, el presidente de la Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez, consideró que es necesario que los legisladores federales guanajuatenses pugnen por reestablecer el Fortaseg, que es, precisamente, para mejorar el equipamiento de los policías municipales.

Lee más información aquí: Asesinan a policía de León cuando apoyaba diligencia de la FGE en San Isidro

Rolando Alcántar exige aplicar protocolos

El diputado del PAN, Rolando Alcántar Rojas, señaló que más allá de retirar las custodias, lo que se tiene que hacer es aplicar todos los protocolos en este tipo de situaciones y que los elementos estén en un máximo estado de alerta.

Tras lo ocurrido en la colonia San Isidro, el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, dio la orden de retirar todas las custodias que han sido solicitadas por parte de la FGE como medida precautoria.

Ante ello, Rolando Alcántar señaló que los mandos deben tomar con seriedad el tema de las custodias: “porque si la Fiscalía ordena una custodia porque hay amenazas, amenazas de muertes, trascendió que era de una organización criminal, pues obviamente era una amenaza seria, no es el tema de nada más apostarse afuera de la casa y esperara que transcurran las horas y los minutos, es una amenaza de vida; pero no puede haber una renuncia, porque ahí comentaban ‘vamos a retirar las custodias, porque no hay condiciones’, no, lo que tenemos que hacer es aplicar los protocolos como debe ser”.

No obstante, el legislador manifestó que en muchas ocasiones no se atienden los protocolos establecidos y esto puede poner en riesgo a los elementos: “desgraciadamente, todos de repente lo vemos, que a veces están las custodias de algún funcionario, y pues los elementos, con todo respeto, están papando moscas, se supone que los comisionan porque de verdad hay un riesgo”.

Destacó que los elementos policiacos cuentan con una capacitación que les permite llevar a cabo estos trabajos. No obstante, insistió en la necesidad de aplicar los protocolos con un estado de máxima alerta.