Jonathan Juárez

León.- En sesión de Ayuntamiento, la regidora Olga Ríos Segura, acusó que la elección de delegados en San Francisco del Rincón será antidemocrática.

Lo anterior, al señalar que no se convoca a la ciudadanía a emitir su voto para dicha elección, sino a través de una consulta donde solamente se definen propuestas y finalmente será el presidente municipal, Antonio Marún, quien los elegirá.

Por tanto, la priista criticó que dicho mecanismo no incluye a los ciudadanos de las comunidades.

Lee más: Levanta suspicacias designación exprés de delegados por Lorena Alfaro

“Mi invitación era la sensibilidad política del Ayuntamiento y del presidente para que esta elección de delegados sea de acuerdo al derecho de los ciudadanos, aunque sea consulta, que sea una elección a través de voto económico o secreto”, dijo.

“Pero que ellos lo eligen en sus comunidades. Que no sea un dedazo y que no sea una imposición. Lo que estamos luchando es que, aunque la ley lo diga pues que empecemos aquí en el Ayuntamiento a darles esa oportunidad”.

En su intervención, la edil del Partido Verde, Montserrat Serna, señaló que los servidores públicos deben de regirse en términos legales.

“Los delegados y subdelegados municipales son auxiliares del Ayuntamiento. Serán nombrados o ratificados por el Ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal”, expresó.

El secretario del Ayuntamiento, Pascual Sánchez Muñoz, indicó que los regidores aprobaron por unanimidad el método de la consulta pública.

“Dentro de esta misma consulta, se desarrolló una metodología que se tenía que avisar a la comunidad el día fecha y hora para realizar la consulta, no votación, no asamblea.

“Es menester de los integrantes del Ayuntamiento revisar la documentación, así como las firmas de los documentos que hacen”, dijo.

Lee más:

LC