Conecta con nosotros

Vida Pública

Acusan de oportunista a diputado por regalar gel antibacterial con su nombre

Esta acusación fue hecha por la senadora Antares Vázquez, ella subió una foto del producto en cuestión alegando que esto es oportunismo político

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Especial

Lourdes Vázquez

León.- El diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, calificó como un oportunismo político que el legislador federal del PAN, Jorge Espadas Galván repartiera bolsas de gel antibacterial las cuales tenían su logotipo, lo que según dijo podría tratarse de un delito electoral, por lo que analiza interponer una denuncia.

No obstante, la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero afirmó que, si este gel se adquirió con los recursos de la partida para apoyo social, entonces no se encuadraría un delito de este orden.

Tras darse a conocer en redes sociales que el panista Jorge Espadas llevo a cabo la entrega de bolsas de gel antibacterial, en su cuenta de Twitter, el legislador morenista, Ernesto Prieto, dijo que se trataba de un oportunismo político y señaló que, “ante la contingencia del #coronavirus me rece ser exhibido como lo que es @JorgeEspadasMX uds no representan al pueblo, solo a sus mezquinos intereses” (sic).

Esto provocó que ambos legisladores se enfrascaran en una discusión a través de la red social, pues Jorge Espadas contestó: “Te quería buscar en el Congreso local diputado, pero me dicen que no vas? Tus correligionarios, verdad que no es así?” (sic).

A lo que Ernesto Prieto respondió: “si voy, tan es así que presento más iniciativas, subo más a tribuna que quienes te dicen eso… y otros. Este miércoles iré a Comisión de Asuntos Electorales por si gustas. Es más, hablando de asuntos electorales creo que hasta es delito electoral lo que andas haciendo”, respondió Ernesto Prieto.

Por su parte, la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero consideró que, aunque el hecho pudiera entenderse como una propaganda personalizada, no se estaría configurando un delito.

“Lo que la ley prohíbe es la promoción personalizada de servidores públicos y más utilizando recurso público, pero esto no implica que en algún momento dado, sobre todo, con los recursos que nosotros utilizamos para apoyos sociales, pueden venir con el logotipo del Grupo Parlamentario o pueden hacer alusión a que están dados por alguno de los diputados, pues al final está dentro del marco legal”, aseguró.

La legisladora manifestó que, aunque para algunos pudiera parecer un oportunismo político, “al final yo creo que ante la escasez de gel antibacterial pudiera la gente decir a mí me que den mejor gel antibacterial’ no importa quién me lo dé”.

Defiende CDM albiazul al diputado Jorge Espadas

El diputado panista, Jorge Espadas, no fue oportunista al repartir alcohol en gel entre ciudadanos en bolsitas con su nombre y con el logo del PAN, sino que es un ejemplo de cómo crear conciencia en la sociedad para tomar medidas preventivas contra el coronavirus, aseguró el dirigente de Acción Nacional en León, Antonio Guerrero Horta.

En rueda de prensa, el líder municipal de Acción Nacional, señaló que además esta acción es un ejemplo de la cercanía que los legisladores del PAN tienen con sus ciudadanos.

“Los diputados del PAN son diputados que estamos siempre cerca a los ciudadanos, de una forma u otra y no nada más de oportunismo, ahorita no es tiempo electoral, pero sé que ellos en su momento, cuando no estaba esta contingencia, se acercan a sus colonias”, dijo.

Guerrero Horta resaltó que la emergencia sanitaria del coronavirus requiere que todos realicen un frente común para invitar a la ciudadanía a tomar medidas de prevención, sin importar cómo son interpretadas las acciones que se lleven a cabo para lograrlo.

“En mi opinión no es un tema de oportunismo, es un tema de que los líderes ponen el ejemplo de crear conciencia entre los ciudadanos con esas pequeñas acciones y eso es importante”, dijo.

G.R

Comentarios

Vida Pública

Al parecer se trata de un paciente originario de Salamanca, mismo que tuvo complicaciones a causa del virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo

Guanajuato.- Esta madrugada, la Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó el primer deceso a causa del Covid-19 en Guanajuato, que se trató de un paciente de 64 años originario de Salamanca, que recibía atención en el Hospital de Pemex de ese municipio.

“Fuimos notificados por el Hospital Regional de Pemex en Salamanca del lamentable fallecimiento de dos personas con problemas respiratorios, de los cuales resultó uno de ellos positivo a la prueba de #COVID19 y otro más en espera de su resultado”, informó su titular, Daniel Díaz Martínez.

Explicó que el hombre había viajado a Chiapas el mes pasado, por lo que se investiga si allá se contagió, y añadió que hay otras tres personas que también realizaron el viaje y están hospitalizadas.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

A la fecha, un equipo de Ingeniería Biomédica cuenta con el diseño en curso de un ventilador básico que prescinde de las complejidades de los equipos comerciales, dado que el propósito es atender de manera segura, rápida y económica las necesidades sanitarias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato. – En la Universidad de Guanajuato (UG) el decreto gubernativo de emergencia sanitaria por Covid-19 se asume como un llamado para detonar el potencial de investigación e innovación que existe en la UG , y que constituye una de sus mayores fortalezas.

Se impulsan proyectos de investigación enfocados a aportar soluciones a las múltiples problemáticas que se derivan del mismo. A la par, se trabaja en el desarrollo de una plataforma que concentrará las acciones que ha emprendido la institución para atender esta emergencia sanitaria.

La capacidad científica de la UG se refleja también en la generación de equipo e insumos médicos para atender la contingencia; a la fecha, un equipo de Ingeniería Biomédica cuenta con el diseño en curso de un ventilador básico que prescinde de las complejidades de los equipos comerciales, dado que el propósito es atender de manera segura, rápida y económica las necesidades sanitarias.

Además, el Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica trabaja en una propuesta para utilizar materiales sintetizados en los laboratorios de la UG que posibiliten generar productos que atacarán directamente a los virus. Al recubrir superficies con sprays y pinturas elaboradas con dichos materiales, se pueden mitigar contagios, sobre todo en hospitales, transporte y otros espacios públicos.

En breve se emitirá una convocatoria dirigida a la comunidad universitaria con la finalidad de generar proyectos para enfrentar la pandemia del Covid-19, en los rubros de investigación: humanística o de intervención social; y científica y tecnológica.

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

De octubre del 2019 al 2 de abril de este año, en Guanajuato han sido confirmados 219 casos de influenza, lo cual representa solo el 3.6% del total a nivel nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Fernando Velázquez 

León.- La temporada de influenza estacional 2019-2020 ha dejado en Guanajuato ya 20 fallecimientos a causa de esta enfermedad, con lo cual es el 5to. estado con mayor número de defunciones, según datos reportados por la Secretaría de Salud federal.

De octubre del 2019 al 2 de abril de este año, en Guanajuato han sido confirmados 219 casos de influenza, lo cual representa solo el 3.6% del total registrado a nivel nacional.

Sin embargo, las 20 defunciones que ha provocado este virus en el estado, significan el 6.1%de las muertes contabilizadas a nivel nacional; además, representa que de cada 100 casos confirmados, en 9 el paciente ha fallecido.

En tanto, en todo el país van confirmados 6 mil 073 casos de influenza, siendo CDMX, SLP y Coahuila, donde más se concentra.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario