Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aunque el Festival Cervantino si representó un leve incremento en sus ventas, los sectores hoteleros y de bares, no es suficiente para recuperarse del impacto económico que dejó la pandemia.

Además los representantes de ambos gremios acusaron competencia desleal, por parte de plataformas de hospedaje y por establecimientos que sus dueños no respetaron el máximo de aforo permitido.

El representante de la Asociación de Bares y Cantinas de Guanajuato, Enrique Nieto Acevedo, señaló que aunque si hubo más afluencia que en meses pasados, no fue la esperada, aún con la extención de su horario de servicio.

Nieto Acevedo aseguró que aunque los miembros de su asociación, cumplieron con las medidas de aforo máximo, hubo otros establecimientos que no acataron esta medida.

Por su parte Liliana Zarate, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que tuvieron un aumento en la ocupación, que llegó al 20%, pero muchos de los visitantes se hospedaron en casas rentadas por medio de plataformas digitales.

“Sigue el crecimiento de Airbnb, necesitamos que se regularicen igual que nosotros en el tema de salubridad”, señaló.