Conecta con nosotros

Irapuato

Acusan a Ricardo Ortiz de enviar a un grupo de personas a boicotear manifestación

Esta mañana un grupo de aproximadamente 20 personas, llegaron a presidencia, sin platicar ni acercarse con los manifestantes, colocaron cartulinas encima de las pancartas colocadas por la UCD

Periodico Correo

Publicado

En

Esta mañana un grupo de aproximadamente 20 personas, llegaron a presidencia, sin platicar ni acercarse con los manifestantes, colocaron cartulinas encima de las pancartas colocadas por la UCD

Nancy Venegas

Irapuato.- Entre empujones, jaloneos y gritos, Francisco Escobar, dirigente estatal de la UCD, denunció y acuso al gobierno de enviar un grupo de choque para “reventar” el plantón que mantienen desde el jueves pasado, afuera de Presidencia Municipal para exigir seguridad. La mañana de este jueves un grupo de personas colocó cartulinas sobre sus mantas supuestamente para unirse a la manifestación, lo que generó conflicto y una acalorada discusión entre el líder ucedista y el titular de asuntos jurídicos del Municipio, José María González Navarro.

Minutos antes de las 11:00 horas de este viernes, un grupo de aproximadamente 20 personas, llegaron a las puertas de Presidencia Municipal donde desde el jueves pasado se manifestaba la UCD para exigir seguridad.

Sin platicar ni acercarse con los manifestantes, estas personas colocaron cartulinas fosforescentes encima de las pancartas colocadas por la UCD.

Lo que provocó el descontento de los manifestantes.

“Esta es la respuesta del gobierno municipal manda a este grupo de choque a reventar nuestro plantón Ricardo Ortiz nos está enviando policías encubiertos para generar conflicto”, dijo con un altavoz el dirigente de la UCD, Francisco Escobar.

Enseguida el grupo de personas que supuestamente se sumaría al plantón, rompió las pancartas que estaban pegadas en la fachada de presidencia.

“No somos un grupo de choque, nosotros venimos a participar en  la manifestación porque ya estamos hartos de lo que está pasando de inseguridad”, aseguraron las personas que dijeron ser colonos de las Américas.

La seguridad de presidencia se reforzó con cerca de 8 policías municipales.

Minutos después salió a la explanada del palacio municipal, el titular de asuntos jurídicos José María González Navarro, para intentar dialogar con Francisco Escobar. Pero en lugar de eso, la plática subió de tono, se convirtió en una acalorada discusión en la que ambos se acusaban mutuamente de responsables y cobardes.

Sin embargo el dirigente de la UCD, Francisco Escobar, asegurar que se mantiene abierto el diálogo con las instancias de los tres niveles de gobierno, pero que el plantón permanecerá afuera de palacio municipal.

Será al mediodía de este viernes cuando se reúne con representantes de la Policía Federal.

“Queremos que intervenga la Secretaría de Gobernación”.

Alcalde, abierto a recibirlos

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que no se atenderá a los miembros de la Unión Campesina Democrática (UCD), hasta que estos lo soliciten como es debido. Indicó que para verlo no necesitan plantones.

Aunque estas personas que se están manifestando no sean de Irapuato, dijo, se les dará una cita de acuerdo con su agenda, siempre y cuando “presenten una solicitud formal”. “Para ver al alcalde no se necesita hacer plantones ni nada de eso, además de que una persona que no es del municipio, que no trae asuntos de manera directa con nosotros, entendemos que es una cuestión política, así lo entendemos, pero lo del dichoso plantón para nosotros no es la forma correcta y mucho menos faltándole al respeto a este edificio, pegándole cartulinas”, indicó.

Y aunque los miembros de la UCD manifestaron que la mañana de este viernes, un grupo de choque enviado presuntamente por el municipio estaba agrediendo e intimidándolos para retirarlos de ahí, Ortiz Gutiérrez manifestó que los manifestantes de ese grupo fueron por su propio pie y que en ese sentido nadie del ayuntamiento está involucrado.

Comentarios

Irapuato

Las tiendas de autoservicio fijaron la venta de un paquete de 18 piezas de blanquillos por familia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas / Anna Maciel

Irapuato.- La venta de blanquillo se limitó en algunas tiendas de autoservicio en Irapuato a un paquete de 18 piezas por familia. Los precios del alimento variaban de 31.50 hasta 43 pesos el paquete de 18 piezas.

La lista de artículos cuya venta se limita para prevenir el desabasto durante la emergencia sanitaria por coronavirus, se incrementó. El pasado martes, a esta lista se agregaron los blanquillos.

“Estimado cliente, para favorecer a un mayor número de familias la venta de artículos de huevo se limita a 1 empaque por familia”, se lee en un aviso colocado en una tienda de autoservicio ubicada en el bulevar Paseo Irapuato.

Hasta este miércoles se ofertaba desde los 31.50 hasta los 43 pesos dependiendo la marca, el paquete de 18 blanquillos y en 75.25 el paquete de 30 piezas. En los anaqueles de establecimientos no había desabasto.

Venden más frijol

En contraparte los estantes donde se colocan el frijol, estaban semivacíos, pues a decir de empleados ha sido uno de los alimentos más demandados en esta temporada.

Desde hace más de un par de semanas, la venta de los artículos de limpieza como el cloro, pinol y el papel higiénico, se limitó a uno por familia a fin de prevenir la escasez.

Solo primera necesidad

La Directora de Mercados Gabriela Aguirre, indicó que los tianguis y mercados continuarán laborando solo aquellos que vendan productos de primera necesidad, y se generará un padrón de apoyos para saber quién realmente los necesita en esta contingencia.    “Se les ha estado dando la información para darle parte de los programas de Gobierno del Estado y por la indicación del presidente municipal, en donde vamos a apoyar y asesorar para ver en dónde pueden entrar ellos, según su necesidad o el esquema que presente”, explicó.

Manifestó que hasta el momento con las medidas sanitarias continúa trabajando la mayoría de los comerciantes de la zona centro, a los que se les han disminuido sus ventas hasta un 40 %, por la lamentable situación económica que vive el país, indicando que, aunque no esté autorizada la venta ambulante, se les recibirá para asesorarlos durante esta pandemia.

“El número de cuantos comercios están laborando no lo puede establecer, pero todos los mercados están trabajando con productos de mayor necesidad, al igual que tianguis, mientras que en el caso del comercio ambulante está lo registrado, pero de todos modos pueden acudir para ver cuál es su situación y de ahí podemos ver a donde lo mandamos”, agregó.

Continuar Leyendo

Irapuato

Alguna de las medidas que anunció son que el trasporte público reducirá, se suspenderá los establecimientos que vendan o presten servicios no esenciales, la suspensión de las actividades religiosas entre otras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el alcalde Ricardo Ortiz informó que endurecerá las medidas de prevención para evitar la propagación del Covid19 en la entidad.

En el post se lee “#IMPORTANTE #NuevasDisposiciones ¡Esto NO es un juego! El avance en la propagación del COVID-19 nos obliga a incrementar las medidas para prevenir el contagio en #Irapuato. Son drásticas, pero necesarias para mantener tu salud y la de tu familia a salvo. Espero tu colaboración”.

Alguna de las medidas que anunció son que el trasporte público reducirá, se suspenderá los establecimientos que vendan o presten servicios no esenciales, la suspensión de las actividades religiosas entre otras.

Asimismo exhortó a la ciudadanía a respetar y hacer todas las recomendaciones para prevenir los contagios del mortal virus.

Continuar Leyendo

Irapuato

Personal de la Dirección General de Salud, brindó recomendaciones preventivas para evitar contagios por coronavirus, a sectores vulnerables de la población, como sexo servidoras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Personal de la Dirección General de Salud Municipal, brindó recomendaciones preventivas para evitar contagios por coronavirus, a sectores vulnerables de la población, como sexo servidoras, migrantes, jornaleros y personas de las comunidades rurales.

Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud, informó que, luego de algunas platicas que tuvieron con las trabajadoras sexuales y de explicarles los riesgos que corren, decidieron de manera voluntaria suspender su servicio.

“Entendieron que es un riesgo para ellas, para sus familias y para las personas que acuden a ese lugar, entonces de buena manera y muy accesibles decidieron retirarse para no someterse a un riesgo”, mencionó.

Con los migrantes, jornaleros y personas de las comunidades rurales se brindó la orientación correspondiente que fue ofrecida en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Humano, y la Dirección de Desarrollo Rural.

La funcionaria municipal, comentó que, lo más importante es la conciencia social, por lo que invitó a toda la ciudadanía a quedarse en casa en la medida de lo posible, y que, si no tienen que trabajar o salir a comprar lo básico, no salgan para evitar conglomeraciones en las calles.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario