Nayeli García

Irapuato.- La empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV (PASA) empezó a socializar el proyecto del Relleno Sanitario de Aldama de manera simulada y con engaños, según denunciaron los colectivos que rechazan la construcción del relleno.

La semana pasada, un grupo de jóvenes que dijeron recabar información para una tesis universitaria, cuyas identificaciones no mostraron, realizaron la ‘Encuesta del Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Aldama, Irapuato’ en donde, entre otras cosas, preguntaban qué tanto sabían de la construcción del relleno y qué residuos serían depositado en el lugar.

La encuesta desató sospechas entre vecinos de la comunidad, pues supuestamente el delegado de la comunidad empezó a pedir firmas y documentación de los habitantes de Aldama para inscribirlos en apoyos sociales, sin especificar de qué programas se trataban, lo que alertó aún más a los ciudadanos.

“No somos ignorantes. Y que quieran venir a decir que este proyecto es lo mejor de lo mejor con tecnología de primer mundo tampoco me chupo el dedo”, publicaron los inconformes a través del perfil Aldama Jaripitio.

Aunado a ello, compartieron publicidad en donde la empresa PASA explica los mitos y realidades del Relleno Sanitario de Aldama, en donde asegura que se tendrá un aprovechamiento controlado y será un relleno ecológico que contribuya a la generación de empleo y desarrollo de la comunidad.

Cabe recordar que autoridades municipales y estatales han señalado que la empresa PASA no podrá continuar con la construcción del relleno, pese a contar con ellos, hasta que socialice el proyecto entre los habitantes, ya que es uno de los requisitos establecidos en el expediente MIA-IRA-047-59669/2018 que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y en el que se basan y condicionan los permisos municipales.

LC