Conecta con nosotros

Vida Pública

Acusación de fraude contra ‘Lupita’ carecía de sustento

El magistrado penal Luis Alberto Valdez asegura que el trabajo de investigación en contra de la diputada Guadalupe Velázquez Díaz es deficiente, por lo que la exoneró en su resolución

Periodico Correo

Publicado

En

El magistrado penal Luis Alberto Valdez asegura que el trabajo de investigación en contra de la diputada Guadalupe Velázquez Díaz es deficiente, por lo que la exoneró en su resolución

Catalina Reyes

Guanajuato.- El Ministerio Público hizo un trabajo mal hecho en la integración de la carpeta de investigación de la denuncia por presunto fraude contra la diputada Guadalupe Velázquez Díaz, señaló el magistrado penal Luis Alberto Valdez López, que la exoneró en su resolución, de la que correo tiene copia.

“Por todas estas inconsistencias, contradicciones y discrepancias es que este Tribunal de Alzada arriba a la conclusión de que el Ministerio Público no cumplió a cabalidad con su labor constitucional de investigar y esclarecer los hechos delictuosos que le fueron puestos de su conocimiento (…), el cuadro fáctico esgrimido por la fiscalía no guarda congruencia alguna con los datos de prueba de los que ya se hizo alusión, pero además, no le asiste la razón (…), al establecer que es un indicio relevante sobre la probable intervención de la inculpada María Guadalupe Velázquez Díaz”, señala en su parte medular.

Lo anterior quedó plasmado en la resolución del 1 de agosto sobre la denuncia de 69 ciudadanos de Romita que acusaron a la diputada de haberles pedido dinero para el programa ‘Tu Casa’, aunque  nunca se les entregaron las viviendas.

Acusaciones ilógicas

El magistrado agregó que las ampliaciones de entrevistas de Higinio Hidalgo Zavala y Tomás Martínez Rangel, quienes de manera coincidente aseguraron que la imputada fue hasta sus respectivos hogares para convencerlos de que entregaran el dinero, no se encuentra probado, en virtud de que no dan noticia cierta de circunstancias de tiempo, modo y ocasión.

“No guarda coherencia y lógica alguna la información final que vertieron los testigos Héctor Ricardo Gutiérrez Pérez y Luis Alberto R. de León”, señaló.

“Lo anterior es un indicio que se asocia al hecho de que la imputada María Guadalupe Velázquez Díaz ninguna conexión tuvo con los hechos delictivos que nos ocupa, toda vez que debe reiterarse, hasta este momento se torna infundada la particularidad de que tanto Héctor Ricardo Gutiérrez Pérez como Luis Alberto R. de León tratan de desligarse del suceso en  estudio, a través de manifestaciones que no guardan relación lógica y natural con lo que se pretende dar a conocer por su parte -careciendo la indagatoria de una exhaustiva investigación de los hechos-, pero de dicho contexto, es claro que no existe, al menos como probable, algún indicio que asocie de manera directa a la inculpada, en la comisión (…) de fraude”, añadió.

El testimonio que dio originalmente Héctor Ricardo Gutiérrez era que a finales de 2015 recibió una llamada de un abogado llamado Juan Pablo Carrera, quien supuestamente hablaba de parte de la diputada y le requirió de manera amenazante el dinero de los beneficiaros de Romita, pero  “no da razones suficientes para hacer creíble su versión de hechos“, apuntó el magistrado.

*EZM

Comentarios

Vida Pública

Del total de contagiados que están internados en los nosocomios de la entidad, 23 de ellos están estables, 37 están graves y el resto se encuentra en estado crítico

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo 

Guanajuato.- En el estado actualmente 85 pacientes están hospitalizados luego de haber adquirido el virus del SARS-CoV-2, de los cuales, 25 de ellos se encuentran intubados y en estado crítico.

Además hay 37 que están hospitalizados graves y el restante (23) se encuentran recibiendo atención médica pero están estables.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell informó ayer que el estado está al 94% de su disponibilidad de camas con ventilador, siendo la entidad que tiene menor ocupación de camas en los hospitales donde se atienden pacientes con COVID-19.

El número de personas que han egresado del hospital es de 240; de las cuales 14 pidieron su alta voluntaria: 116 mostraron mejorías; además de las 118 defunciones en pacientes del estado y dos de personas originarias de otras entidades.

Entérate más aquí:

Estado casi llega a los mil 500 contagios, suma 5 muertes

DM

Continuar Leyendo

Vida Pública

Fueron 86 nuevos contagios, además se informó de otros 14 pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Redacción 

Guanajuato.- Mediante la plataforma del gobierno estatal este martes 26 de mayo se dio a conocer la actualización de los nuevos casos de coronavirus en la entidad, los cuales ascendieron a 1492, 82 en las últimas 24 horas.

También se confirmaron 5 nuevas muertes en la entidad. Además de 14 pacientes que lograron recuperarse de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Los decesos correspondieron a 3 personas de León: se trata de un hombre de 57 años que fallece en el HG León, comorbilidades DM e HTA; otro hombre de 63 años que fallece en el HGR 58 Imss y que no presentaba comorbilidades; el tercer fallecimiento es de una mujer de 56 años que pierde la vida en el ISSSTE León con comorbilidades diabetes e hipertensión.

Además se reportó la muerte de un hombre de 62 años de de Juventino Rosas, en el Hospital comunitario de este municipio con obesidad y tabaquismo; el último fallecimiento fue de un hombre de 68 años de Romita que perdió la vida en el hospital comunitario de este municipio y que presentaba diabetes e hipertensión.

Este último ha continuado sumando 12 nuevos casos, con lo que alcanza los 80 casos.

También lee:

Muere primer médico de la SSG a causa de pandemia

Con mayoria panista se rechaza despenalización del aborto

Continuar Leyendo

Vida Pública

Raúl Márquez acusó que las decisiones ya estaban tomadas desde el primer día, sin tomar en cuenta las voces de cientos de miles que exigen no ser criminalizadas por decidir sobre su propio cuerpo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Con el voto de la mayoría panista, las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública rechazaron de manera formal las iniciativas de reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas propuestas por las fracciones del PRD y Morena en el Congreso local.

Tras una sesión de más de 3 horas enfocada a la lectura de las justificaciones por las que se dictaminaron no viables las propuestas, el coordinador de los legisladores de Morena, Raúl Márquez Albo acusó las decisiones ya estaban tomadas desde el primer día de trabajo, sin tomar en cuenta las voces de cientos de miles de guanajuatenses que exigen no ser criminalizadas por decidir sobre su propio cuerpo.

Por lo que señaló que el trabajo realizado no fue más que “una dramatización de un guion escrito y definido desde mucho tiempo antes”.

Y agregó que en el Congreso local “no se puede hablar de parlamento abierto, solo se puede decir que la maquinaria azul y sus aliados cerraron los ojos y oídos para estos cientos de miles de mujeres guanajuatenses, es un pensamiento complejo que mueve las conciencias de los ciudadanos”; el argumento fue respaldado por su homologo, Ernesto Prieto.

De igual forma se pronunció Vanessa Sánchez Cordero del PVEM quien aseveró que en ningún momento se tomó en cuenta los derechos de la mujer y la discusión se centró en los derechos del no nacido.

“Aferrados a defender el derecho a la vida desde la concepción, una situación que tiene más un asidero ideológico y moral que legal, hacen todo este en ramaje para llegar a defender únicamente una de las visiones, uno de los argumentos, los demás argumentos en realidad no tienen cabida en el dictamen que son los puntos específicos de los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo.

El rechazo de las iniciativas obtuvo 6 votos a favor de los diputado del PAN, 3 en contra de los diputados de Morena y PVEM; mientras que Jaime Hernández Centeno de Movimiento Ciudadano quien había manifestado su postura a favor de Acción Nacional se ausentó de su lugar al momento de la votación.

El dictamen será discutido nuevamente en sesión del pleno del Congreso aunque se anticipa su archivo definitivo.

También lee:

Abril fue el mes más violento para las mujeres

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario