Foto: Martín Rodríguez

Nancy Venegas

Irapuato.- Pese a que la vacunación anticoronavirus para docentes que se anunció se realizará del 5 al 11 de mayo y representa un aliento para el magisterio, el secretario general de la Delegación DII24 de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Evert Cuapio Lima, consideró que es precipitada la prueba piloto del regreso presencial a clases porque arriesgaría la salud de los docentes, sobre todo los vulnerables.

El gobierno federal anunció que del 5 al 11 de mayo próximos, se realizará la aplicación de dosis anticovid para personal educativo de instituciones públicas y privadas en la entidad, así se podría realizar pruebas piloto del regreso presencial a clases el 21 de mayo.

“Es una buena medida, sin embargo es muy precipitada debido a que se supone que necesitamos dos dosis entonces no tendría caso que nos vacunen una sola vez y mandarnos a la escuela cuando los niños son los que no toman las medidas no por malos sino por su naturaleza de ser niños”, dijo Cuapio Lima.

También lee: Listo el regreso a clases en Guanajuato; será escalonado y con sana distancia

Explicó que precisamente debido a que desde hace más de un año se suspendieron, será muy complicado hacer que los alumnos respeten a cabalidad los protocolos para prevenir contagios por coronavirus.

Además de las carencias de infraestructura en los planteles, donde en ocasiones no se cuenta ni con agua potable.

“Sería de mucho riesgo no lo vemos óptimo, lo que pediríamos es que no nos manden a la escuela hasta que se termina hasta que terminen bien de vacunar con las dos dosis, porque se supone que ahorita nada más será escalonado pero en ese avance pues se puede dar mucho contagio en la docencia tenemos muchos maestros con diabetes, con hipertensión, por el mismo estrés del trabajo entonces es muy arriesgado. Nosotros pediríamos que se siga trabajando a distancia como se ha estado haciendo”, indicó.

LC