Nayeli García

Irapuato.- Al menos 700 millones de pesos en obra pública no se pudieron realizar durante la administración de Ricardo Ortiz Gutiérrez, en razón que “fueron detenidos por el Gobierno Federal”, denunció el mismo alcalde.

Los proyectos de obra como el puente de La Soledad y el distribuidor en el Inforum de Irapuato fueron parte de los proyectos que el Municipio inscribió en el 2015 para ser apoyados por el Gobierno Federal y aunque sí fueron registrados y aprobados, nunca se liberaron los recursos.

“Todavía tienen un número de registro, dicen que la esperanza muere al último y ojalá pudieran salir en el presupuesto de egresos”, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez ante el análisis del presupuesto de egresos que realiza el Congreso de la Unión.

Te puede interesar: Descartan que Irapuato pueda perder recursos para Torre Médica

Recordó que son entre ocho y nueve proyectos los registrados en la Federación; sin embargo, criticó que “ahora el presupuesto está destinado para obras puntuales: el nuevo aeropuerto y el tren maya, ambos con muchos problemas, y el otro destino de los recursos federales son para el reparto de dádivas”.

“La verdad que es la misma tónica que se ha venido dando, lo he mencionado: gobernar no es regalar dinero y es donde se está yendo la mayor parte del dinero”, reclamó el presidente municipal.

Y agregó: “ante el proyecto de presupuesto federal se ve disminución a dependencias, como la de Economía, en donde se debería de estar activando y promoviendo programas para reactivar el país. Aunque se da un incremento a Turismo, no existe un plan ni un proyecto determinado, por lo que no se garantiza que salgan bien las cosas”.

ac