Guanajuato Vida Pública

Acusa PRD a Navarro de promocionarse antes de su campaña

María Espino

Guanajuato.- Por actos anticipados de campaña, el próximo lunes, el PRD interpondrá una denuncia ante el IEEG en contra de Alejandro Navarro Saldaña.

Esto, luego que la semana pasada, personal del DIF municipal —incluyendo su directora, Patricia Sánchez— recorriera comunidades rurales entregando despensas y cobijas a los habitantes, mientras portaba un chaleco con un impreso que promocionaba: “Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal”.

Saltiel Ávalos Santoyo, presidente del Consejo Estatal del PRD, manifestó lo anterior y cuestionó a la fracción del PAN en la entidad sobre si “tolerando actos de campañas anticipada, es como buscarán continuar en el poder”.

Además, aseveró tener los elementos de prueba que le proporcionaron los mismos colaboradores dentro del DIF municipal en las giras que han hecho en comunidades rurales.

“Resolvimos, dentro del Comité municipal del PRD, interponer una denuncia por actos anticipados de campaña y preguntarle al PAN si esta va a ser la manera de tratar de permanecer en el poder. Todos hemos visto dos problemas fundamentales: uno, el PAN con el tema de inseguridad desbordada en los últimos meses, cada vez más serio, más complicado y no vemos una actuación seria; y dos, el asunto de la corrupción, no lo señalo yo, lo señala un amplio sector de la población a través de una auscultación que se hizo y que salió publicada en un medio de circulación estatal”, relató.

Paramunicipal en promoción política

Ávalos argumentó que el DIF municipal, al ser una paramunicipal, no tendría que hacer promoción política, y menos cuando Navarro destapó sus intenciones de reelección y permanece en un proceso interno en su partido.

“Para empezar, yo no sé qué función tiene el nombre del presidente municipal en otra institución. Lo grave es que este, además, está inscrito dentro de su partido, en un proceso de carácter interno, para ver si es elegido para la reelección o no. Entonces, el hacer esto representa sin duda alguna un acto anticipado de campaña y lo más grave es que sea a través de esta institución (DIF) que nunca en toda la historia de sus dirigentes se había visto”.

El político subrayó que el PRD no critica la entrega de ayuda a la gente que lo necesita y enfatizó que la observación va sobre la promoción que el DIF hace a un aspirante a la contienda electoral para la alcaldía capitalina. Por ello, adelantó que el próximo lunes presentarán ante el instituto electoral la respectiva denuncia.

“Está bien que hagan la gira, finalmente el DIF es una institución de asistencia (…) eso no lo criticamos. Hubo un programa de entrega de despensas así como también material como cobijas, no está mal, (fue un evento que contó con) la presidenta Samantha Smith y la directora Patricia Sánchez. En el caso de esta última (es donde resalta que) portaba una vestimenta donde estaba su nombre y en la parte de atrás decía: ‘Alejandro Navarro, presidente municipal’”.

El perredista dijo esperar que Patricia Sánchez reconozca que “cometió un error” al portar el chaleco con el que hacía promoción a Navarro. Toda vez que al ser un acto que, por ley, está prohibido.

Asimismo, aunque reconoció que estos hechos no son nuevos en el ámbito político, se dijo sorprendido de que el DIF municipal incurra en estos actos y recordó el caso de Eduardo Romero Hicks cuando estuvo al frente del municipio por el mismo partido, pero sin que ocurriese el mismo hecho que ahora.

¿Y el auto chocado?

Finalmente, el político señaló que Patricia Sánchez debería también informar porqué un vehículo oficial estaba en circulación la noche del miércoles y acabó chocado sobre el bulevar Euquerio Guerrero, cuando se supone que, por vacaciones, el personal del DIF no está laborando.

“El DIF en estos momentos tiene sus labores suspendidas por el tema de las vacaciones. Entonces (hay que) aclarar si los vehículos están siendo correctamente utilizados o si finalmente también los van a utilizar para alguna propaganda de carácter político”, acotó Saltiel Ávalos.

Más información:

ndr

Related posts