Redacción

Guanajuato.- Gasto de comunicación social en el gobierno de Diego Sinhue asciende a más de 237 millones de pesos; en contraste, solo destina 17 millones de pesos a la Comisión Estatal de Víctimas.

En sesión del Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato la diputada María Magdalena Rosales Cruz, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de Morena,  denunció que derivado de una revisión al Presupuesto de Egresos del Estado, se detectó una disminución muy importante en el gasto destinado para el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, así como al presupuesto de la Procuraduría de Derechos Humanos en el Estado.

Uno de los aspectos más preocupantes que se observó en la propuesta de Egresos del Estado, es el insuficiente presupuesto con el que tendría que operar la Comisión Estatal de Víctimas al que apenas se le destinan poco más de 17 millones de pesos, mientras que por otro lado se plantea incrementar hasta en 40% el gasto de comunicación social del gobierno de Diego Sinhue.

Rosales Cruz detalló que dicho incremento al gasto de comunicación social asciende a más de 237 millones de pesos “más de catorce veces, lo cual nos indica más allá del discurso, cuáles son los intereses y las prioridades del ejecutivo (…) Desde esta tribuna y desde este momento, nos manifestamos en contra de dicho intento de darle prioridad a la propaganda por sobre los Derechos Humanos”.

La coordinadora de la bancada morenista lamentó que en el afán de las autoridades de intentar ocultar una realidad tan evidente mediante la propaganda, descuide dirigir todos los esfuerzos en atender el problema real “Esto es, insisten en ejecutar la misma receta fallida, que ha provocado tanto dolor por la violencia en nuestro estado”.

Agregó que las autoridades en nuestra entidad con su actitud propagandística y su naturaleza clientelar, han negado sistemáticamente lo que es tan palpable para las y los ciudadanos de Guanajuato en materia de violencia, inseguridad y desaparición forzada.

Finalmente la diputada morenista exigió que se haga un trabajo exhaustivo, imparcial y objetivo para seleccionar al mejor perfil de entre los propuestos para encabezar la Procuraduría de Derechos Humanos en la entidad, y así evitar otro periodo de simulación en su defensa y protección.

DM

Quizá te interese: