Acusa incongruencia en restricciones de venta de alcohol

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El presidente de la asociación de bares y cantinas de la capital, Enrique Nieto Acevedo, consideró incongruente que mientras que a los restaurantes se les obliga a dejar de vender alcohol a las 8 de la noche, tiendas y cervecerías estén abiertas hasta altas horas de la noche.

El líder empresarial, recordó que una de las medidas establecidas por la autoridad municipal, es que hasta a las 8 de la noche ya no se venda alcohol con los alimentos, en los comercios con licencia que así lo permita.

Sin embargo, los expendios de cerveza, tiendas de autoservicio y tiendas de abarrotes, tienen permitido vender bebidas embriagantes, en algunos casos hasta medianoche.

Nieto Acevedo señaló que esta situación representa competencia desleal, ya que, al no poder consumir en los establecimientos, se hacen reuniones y fiestas y es ahí donde se producen los contagios.

“Pedimos cancha pareja, para poder tener el mismo piso para todos los que vendemos alcohol, se me hace ilógico que una tienda de autoservicio, cierre a las 10 de la noche, cuando nosotros a las 10 de la noche, debemos de dejar de vender”.

De la misma manera, reiteró que como en otras ocasiones, que a la autoridad le hace falta contundencia para hacer cumplir con las medidas de salud, ya que estudiantinas, hoteles y transportes turísticos no cumplen con los aforos permitidos para operar en semáforo rojo de salud, y no hay sanciones para estos giros.

“Hay que tener más vigilancia, tanto en los lugares cercanos al Teatro Juárez, como tianguis, como hoteles, hemos visto llenos totales, en todos estos, no hay esas medidas que nos están haciendo, vamos a ser más parejos en cuanto a los cierres”.

El presidente de los cantineros, también se refirió a la movilización que hicieron propietarios de restaurantes en la Ciudad de México para exigir al gobierno que los deje trabajar, acción que dijo, no han planeado replicar los miembros de su asociación.

Aseguran que revisan a los ambulantes

El director de Fiscalización y Control municipal, Gustavo Bück, afirmó que los comerciantes ambulantes si están cumpliendo con las medidas de salud para evitar los contagios, o al menos así se ha notado en los recorridos de supervisión que hacen los inspectores de la dependencia.

El funcionario señaló lo anterior, derivado de las declaraciones de la presidenta de la Canirac en el municipio, Olga Padilla, quien asegura que los comercios en la vía pública con cuentan con las medidas y en estos se tienen contagios de covid.

“No hemos tenido charla con la líder de Canirac, sería cuestión de ponernos en contacto para ver sus apreciaciones, el semáforo estatal permite el comercio en vía pública, se está checando diario y toda la gente está con cubrebocas y gel antibacterial”.

LC