Manuel Arriaga

Pénjamo.- Un policía herido y un civil herido, fue el saldo que dejó una trifulca registrada la tarde de este miércoles en la calle Primera de Mayo de la colonia San Miguel II.

Adriana, la esposa del detenido, denunció a los Policías Municipales por lesiones, allanamiento, uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad, además señaló que golpearon a su esposo tras ser detenido y aseguró que interpondrán la denuncia penal para que estos hechos no queden impunes. 

La denunciante aseguró que todo ocurrió cerca de las 14 horas de este miércoles, en su casa marcada con el número 13 de la calle Primero de Mayo. Dijo que su hijo Sergio estaba tomando en la calle, donde fue interceptado por dos policías que intentaron detenerlo.

“Al escuchar la discusión, mi esposo Gustavo salió y fue sometido por un policía, él preguntaba que porqué lo querían detener a él, los policías entraron a mi casa, lo arrastraron hasta el patio, lo esposaron y se lo llevaron, lo iban golpeando en el camino a la patrulla”, expuso la penjamense.

Adriana y su hija María de 17 años, quien traía en brazos un niño de un año y seis meses de edad, intentaron ayudar a Gustavo, pero ambas señalaron que fueron agredidas. Adriana denunció que fue sometida por un policía hombre y una mujer, quienes la golpearon y le causaron moretones en un brazo, su hija María, denunció que ella fue golpeada por dos mujeres policías que iban en la patrulla de género, incluso aseguró que la patearon en la zona de las costillas.

Acusaron incluso a los policías de realizar detonaciones de sus armas de cargo, en el interior de su domicilio, quedó un casquillo percutido de un arma corta calibre 9 milímetros, mientras que, en una ventana del segundo piso de una casa que se ubica en la esquina de Primera de Mayo y San Diego, hay un impacto de bala de un disparo que los vecinos atribuyeron a elementos de la Policía Municipal.

Sobre el asunto, la dirección de Seguridad Pública trató de minimizar el tema, en un boletín emitido por la corporación, aseguró que un elemento de la corporación resultó herido y varias patrullas resultaron con daños, tras ser agredidos por un grupo de personas que ingerían bebidas alcohólicas en la calle Primero de Mayo.

Pero Adriana desmintió la información, digo que su esposo que fue detenido, no toma ni fuma, además dijo que si hijo Sergio era quien tomaba afuera de su casa y él no fue detenido. Su hijo Sergio fue golpeado, presentó una inflamación en el pómulo derecho y una lesión en la parte posterior de la cabeza.

Mientras era sometido y en el forcejeo con los elementos, Sergio desarmó a un elemento de la Policía Municipal y entonces fue golpeado por los elementos, acusaron los denunciantes.

Durante la transmisión del programa de Facebook, pregúntale a tu alcalde, el sub director de la corporación J. Jesús Sánchez Luna primero trató de negar el incidente asegurando que solo se trató de un chisme, pero después, el director de la corporación, Rafael Perfecto Beltrán Noverola confirmó el hecho y aseguró que un elemento de la corporación resultó herido tras recibir un golpe en la cabeza, “le están haciendo una tomografía para descartar riesgos”, señaló.

Al ser un repaso durante la transmisión del programa por ciudadanos que dijeron tener videos que demostraban el probable abuso de autoridad de los policías, aseguró el alcalde Juan José García López que los ciudadanos cuentan con los conductos legales para denunciar los abusos cometidos por los oficiales y que estos sean investigados y sancionados.

LC