Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Diputados locales de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano se enfrascaron en una discusión, luego de que el legislador morenista, Ernesto Prieto Gallardo intentó que se exhortara al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para que se abstenga de realizar actos de proselitismo y se enfocara en atender temas de inseguridad, falta de empleo y reactivación económica.

Prieto pretendía que el punto de acuerdo se analizará en comisiones, sin embargo, por mayoría se decidió que se resolviera en el momento, y así fue, por lo que el exhorto fue rechazado por mayoría de votos, incluyendo el de la diputada de Morena, Guadalupe Salas Bustamante, y archivaron la propuesta.

‘Gobernador se destapó’

Ernesto Prieto expuso que el mandatario estatal lleva meses realizando proselitismo y diversas acciones para dividir y polarizar diversos temas como la pandemia y la seguridad, “el gobernador ya se destapó y de manera cínica e irresponsable, el pasado mes de septiembre, declarando abiertamente y sin tapujos el total apoyo para el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones. Violando la imparcialidad que todo gobernante debe observar en un proceso electoral”, aseguró.

Afirmó que con el pronunciamiento sobre la salida del pacto federal, el gobernador está buscando pretextos para generar confusión y seguir haciendo proselitismo político en el proceso electoral.

El coordinador de los diputados del PAN, Jesús Oviedo Herrera señaló que defender los recursos que le corresponden a Guanajuato y defender el federalismo, no era proselitismo; además que el llamado de la Alianza Federalista no era electoral ni partidista y que lo que está haciendo Rodríguez Vallejo es alzar la voz en defensa del estado.

Piden a AMLO dialogar

El Congreso local aprobó por mayoría exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador a dialogar con los gobernadores de la Alianza Federalista, que reconsidere el ‘capricho’ de eliminar 109 fideicomisos y ofrezca al país una estrategia de respuesta al impacto humano y económico de la pandemia de Covid-19.

Respaldo

Durante la discusión, Isidoro Bazaldúa Lugo respaldó al gobernador al señalar que está velando por los derechos de los guanajuatenses y dijo que el presidente de la República “es cínico, mitómano, incongruente y gandalla (…) si esto les molesta o les causa inestabilidad emocional, lo lamento mucho. No te ensañes con Guanajuato presidente, no tenemos la culpa que aquí no tengas las preferencias electorales que tu deseas”.