Conecta con nosotros

Guanajuato

Acumulan chatarra a costados de carretera Silao-Guanajuato

Sin delimitar un espacio ni colocar señalamientos, ambos lados de la vía son llenados por autos viejos, chatarra y material reciclable

Periodico Correo

Publicado

En

Sin delimitar un espacio ni colocar señalamientos, ambos lados de la vía son llenados por autos viejos, chatarra y material reciclable

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- Los costados de un tramo de la carretera Guanajuato-Silao, a la altura de la comunidad Nochebuena, se encuentran invadidos por vehículos viejos, fierros y basura de todo tipo, al parecer propiedad de una ‘chatarrera’, aunque el sitio no tiene ningún letrero más que el de una caseta vulcanizadora.

En un recorrido hecho por Correo se pudo constatar que el ‘establecimiento’ que se localiza entre la empresa de transformadores Siemens y el motel Nochebuena, abarca un largo tramo de acotamiento en ambos de sentidos, con vehículos chocados y hasta oxidados por el tiempo que han permanecido ahí, causando una mala imagen al ingresar a la comunidad.

Vecinos de la comunidad de San José de la Luz afirmaron desconocer a quién pertenece la ‘chatarrera’, que al parecer también compra material y basura reciclable, y el cual –dijeron- es frecuentemente visitado por empleados de la Dirección de Servicios Municipales, quienes aparentemente venden ciertos residuos que ‘pepenan’ de la recolección de basura.

Alrededor de las 11:30 horas del sábado, Correo acudió al lugar y se pudo observar una camioneta de la Dirección de Servicios Municipales, con número económico DL-121 estacionada en la entrada del sitio, sin embargo no se constató que se realizara alguna compra- venta.

Pedro Juárez, vecino de Santa Teresa, afirmó que las condiciones en que se encuentra el lugar causan muy mala imagen a la carretera de acceso a la Capital, además que podría representar un foco de infección importante por lo que pidió a las autoridades competentes llevar a cabo una revisión y en su caso regulación de dicho establecimiento.

Comentarios

Guanajuato

Autoridades ya habían informado a los dueños del riesgo, sin embargo estos no han realizado ninguna acción para evitar un percance mayor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Por el riesgo que presenta de derrumbe una finca ubicada en callejón Cinco Señores, en el Centro Histórico, personal de Protección Civil (PC) acordonó la zona en donde se ubica el inmueble para impedir temporalmente el paso de personas.

Por parte de Obra Pública municipal, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y PC, la tarde de este viernes coordinan acciones para minimizar los riesgos que existen en este lugar con el objetivo de no poner en peligro a la población que vive por ahí o que suele transitar por el rumbo ya que la vivienda presenta daños estructurales que podrían derivar en que la casa acabe por derrumbarse en cualquier momento.

Al lugar acudió el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial junto con inspectores de esta dependencia y elementos de PC para revisar el interior de la finca en la que ya varias partes de techo y paredes han colapsado y lo que se mantiene en pie presenta mucha humedad y están agrietadas.

De acuerdo a la primera información que han dado las autoridades municipales que acudieron a inspeccionar la finca, están haciendo una revisión del estado que guarda para después demoler las partes que prenoten mayor afectación.

Cabe recordar que esta es una de las viviendas que ya habían sido valorada por PC y dictaminada con daños estructurales que la ponían en peligro de derrumbe por lo que habían informado a los propietarios para que se hicieran cargo, sin embargo al parecer no han atendido las sugerencias por lo que autoridades municipales buscaran evitar que ocurra algún percance mayor ya que a causa de las lluvias la finca sigue albergando más humedad y eso aumenta el riesgo de que se caiga en cualquier momento.

También lee:

Establecimientos clausurados, no tendrán que pagar ninguna multa: Protección Civil

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Ambas entidades condenaron el excesivo uso de la fuerza de los elementos de seguridad hacia los manifestantes, por lo que pidieron que se inicie una investigación para que se sancione a los responsables

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.

Staff Correo

Guanajuato.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno de Guanajuato una respuesta por las agresiones que sufrieron los familiares de algunos desaparecidos en la capital.

Esta mañana, un grupo de manifestantes se reunió en la glorieta de Santa Fe para exigir que se agilicen las investigaciones y dar con el paradero de sus familiares.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado intentaron hacer que los marchantes se retiraran de la zona para que no entorpecieran el tráfico; sin embargo lo hicieron a empujones y jalones; además se llevaron a al menos cuatro mujeres y un miembro de la CNDH.

Tras ello, esta institución condenó que se haya tratado así a estas personas, por lo que pidió al gobierno de Guanajuato responder por los hechos y atender a las legítimas causas que se le reclaman.

De igual manera, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió que se investigue el presunto abuso de la fuerza.

Lee más:

La PDHEG abre investigación por detención de familiares de desaparecidos

DM

Continuar Leyendo

Guanajuato

Lo anterior luego de la manifestación realizada esta mañana en la glorieta Santa Fe en donde varias personas integrantes de colectivos fueron detenidas, de las cuales dijo que por el momento no se tenían mayores datos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico aseguró que José Gutiérrez Cruz, representante del colectivo Sembrando Comunidad está utilizando a las familias de personas de desaparecidas para descalificar al recién nombrado titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Héctor Alonso Díaz Ezquerra.

Lo anterior luego de la manifestación realizada esta mañana en las inmediaciones de la glorieta Santa Fe en donde varias personas integrantes de colectivos fueron detenidas, de las cuales dijo que por el momento no se tenían mayores datos.

Ante el rechazo de colectivos por la designación de Díaz Ezquerra quien es administrador de empresas, Alfonso Ruiz dijo que ni Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas es criminóloga y señaló que Díaz ha mostrado la disposición de trabajar con todas las familias por lo que incluso ya se ha reunido con los colectivos ‘Justicia y Esperanza’ y ‘Mariposas’ y que incluso el pasado lunes buscó a José Gutiérrez para trabajar de manera conjunta.

“A mí sí me puede mucho es que una persona que participó dentro de un proceso y que dentro del proceso no hubo quejas, ahorita esté en una descalificación y lo que más me puede es que estén utilizando a las familias para estos temas que son de carácter personal, creo que esto si no se vale y si tenemos la instrucción del gobernador de seguir apoyando y colaborando y la instrucción al comisionado es que lo haga en ese mismo sentido, con esa misma apertura y así lo seguiremos haciendo”.

Esto en virtud de que José Gutiérrez, fue propuesto por los colectivos que apoya para obtener la titularidad de la Comisión de Búsqueda.

Dijo que sería muy grave si el movimiento de familias de personas desaparecidas que desde el jueves hicieron un plantón en el Teatro Juárez se esté dando con tintes políticos, “porque eso no se vale, no se vale aprovecharse del dolor de las familias por tener algún interés personal o algún interés de carácter político, creo que eso sí sería muy lamentable”.

El funcionario estatal afirmó que Héctor Alonso Díaz Ezquerra si acreditó experiencia en el tema de búsqueda pues trabajó en la Comisión Nacional e instaló 18 comisiones en todo el país y aseguró que desde su nombramiento ha venido trabajando y llevando a cabo diversas reuniones y que se encuentra gestionando un recurso de 14 millones 400 mil pesos para el desarrollo de las actividades de la comisión.

Te podría interesar:

Arrestan a seis miembros de los colectivos Sembrando Comunidad y A tu encuentro tras manifestarse

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario