Luz Zárate / Roberto Lira

Celaya.- Desde hace varios años se mantienen los mismos puntos de riesgo de encharcamientos por problemas con el drenaje y la cantidad de basura que tiran las personas en las calles y que luego tapan las coladeras.

El director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza dijo que los canales que se colapsan se debe a los taponamientos que provoca la basura acumulada.

Aunque se tienen identificados 13 puntos de riesgo, los que cada temporada de lluvias se encharcan y provocan más problemas son: Villa de los Arcos, Bulevard, Irrigación y la colonia Álamos.

Otros puntos críticos en la zona urbana se generan principalmente en la calles de la colonia Alameda, avenida México-Japón, avenida El Sauz con el eje Clouthier, Ciudad Industrial, avenida El Faisán, Fraccionamiento El Cantar y División del Norte.

“Hay muchos trabajos que se han estado haciendo desde el año pasado, desde el tiempo que no es de lluvias, con la limpieza de drenes, de canales, se les da la atención porque tenemos muchos reportes de basura en estos sitios; hemos encontrado desde sillones, llantas, muebles, de todo”, dijo Ortiz.

Un ejemplo, es el Canal de Labradores, el cual estuvo a punto de colapsar debido a la gran cantidad de basura acumulada.

Mantienen niveles bajos presas y río laja

Ortiz informó que, pesar a las constantes lluvias de los últimos días, no se tiene riesgos de inundaciones pues los niveles de las presas y el Río Laja son bajos y no representan un problema para la población.

Asimismo, el funcionario explicó que por hora los niveles de la presa Allende y el Río Laja no son preocupantes, ya que la primera aún tiene poca agua y el cauce se alimenta por las lluvias de Querétaro.

Comentó que las precipitaciones continuarán en julio y agosto, meses cuando históricamente llueve más, por lo que la ciudadanía debe mantener precauciones como tener en buen estado sus vehículos y, no tirar basura a las alcantarillas y cuerpos de agua.

EZM