Yadira Cárdenas

Salamanca.- El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) señaló que la basura ha sido el principal problema para el buen funcionamiento de los cárcamos durante las precipitaciones pluviales, por ello se han registrado niveles altos de agua en algunas zonas que han llegado a los patios de las viviendas, y está en manos de los mismos usuarios el evitar un problema mayor.

El gerente general del organismo, Francisco Javier Rodríguez informó que hasta el momento y con las recientes lluvias se ha logrado desfogar el agua en las calles, aunque se han registrado encharcamientos que al poco tiempo fluyen y no han representado un problema importante.

Sin embargo, uno de los problemas a los que se han enfrentado es la basura que dificulta el funcionamiento de cárcamos.

“Todos los días, personal del CMAPAS mantiene una vigilancia constante de que no sufra fallas algún cárcamo, ya que en la mayoría de las ocasiones los problemas son derivados por parte de la basura que se arroja en la vía pública y que es arrastrada por las lluvias, obstruyendo la operatividad de los cárcamos”, explicó Rodríguez.

Pide apoyo de ciudadanía

El funcionario de CMAPAS señaló que, de manera inmediata, se remueven los residuos de los filtros para evitar daños en el funcionamiento del equipo, “por eso pedimos el apoyo y a la vez que la población haga consciencia, ya que muchas de las afectaciones podrían evitarse si cada una de las personas evita tirar cualquier tipo de basura en la calle”.

Francisco Javier Rodríguez reiteró que se está a tiempo de evitar problemas de encharcamientos importantes, por lo que pidió a los usuarios tomar medias para no ser afectados.

Lluvias provocan baches

Con las lluvias el problema de baches se ha hecho más visible en vialidades del municipio, lo que ha sido denunciado por los automovilistas que señalaron afectaciones importantes en la Avenida Clouthier y Valle de Santiago a la salida al municipio del mismo nombre, y al respecto el director de Obras Públicas, Daniel Mireles Vasco señaló que se están atendiendo, puesto que aún no concluye el programa de bacheo.

Los ciudadanos denunciaron que con las recientes precipitaciones pluviales los baches comenzaron a surgir en algunas calles o bien los que ya existían aumentaron de tamaño, como en las vialidades antes mencionadas donde el daño es importante y ha causado afectaciones a los automovilistas.

Luis García Moreno, taxista de esta ciudad desde hace más de 25 años, señaló que aunque se ha avanzado en la mejora de algunas vialidades del municipio existen otras que también son prioritarias al ser de las más importantes, y con las lluvias se dificulta la circulación.

“Donde sólo remachan los baches saben perfectamente que con la lluvia no va a durar nada y es más lo que gastan en asfalto de estar tapando los hoyos cuando lo que se necesita es que en todas las calles se asfalte, porque si no será el cuento de nunca acabar y los amolados somos nosotros con los daños a nuestros vehículos”, expresó.

EZM