Un acuerdo de control de armas se anuncia por primera vez en Estados Unidos, sin embargo está lejos de ser restrictivo

Staff Correo

Washington, EE. UU.- Los tiroteos masivos en Estados Unidos que han cobrado la vida de menores, personas adultas mayores y otras personas obligaron la acción de autoridades en control de armas. Este domingo, un grupo de senadores anunció un punto de acuerdo que propone medidas y aumento de control sobre las armas.

No obstante, el acuerdo aún no es prohibitivo para su uso, distribución o venta en el territorio estadounidense que familiares de víctimas piden. Esto, tras tiroteos como el del supermercado de Buffalo que dejó 10 muertos o el de la primaria de Uvalde, que dejó 21.

Lee más: Tiroteos en Estados Unidos dejan 10 muertos y 20 heridos en un solo fin de semana

A través de un comunicado, tanto republicanos como demócratas postularon que el acuerdo incluye una revisión a la compra de armas para menores de 21 años. Además, extiende las leyes de ‘alerta de peligro’ o ‘red flag’ que permiten procedimientos legales para confiscar armas ante quienes “representen un peligro”.

Víctimas de tiroteo en Uvalde reportan a dos de Coahuila; no hay de Guanajuato
Foto: AP

Otra de las medidas que incluye el paquete busca acabar “el vacío del novio”. Y es que gracias a este, si alguien es acusado de violencia doméstica sin estar casado, puede seguir teniendo armas en propiedad. Sin embargo, esto no ocurre en el caso de las personas casadas.

Asimismo, los senadores buscan restringir ligeramente el acceso a las armas para determinadas personas y según ciertas circunstancias. No obstante, este punto aún no queda claro, por lo que se esperará que se dictamine para un examen mayor.

En tanto, el acuerdo de control de armas incluye más fondos para recursos de salud mental y reforzar la seguridad en las escuelas. Estos son dos aspectos en los que insistes defensores de las armas cada vez que hay un tiroteo mediático en Estados Unidos.

Acuerdo de control de armas, ¿una verdadera solución?

tiroteo en una primaria de Texas
Foto: especial

No obstante, según recupera EFE, aunque el acuerdo resulta significativo —al ser una de las mayores reformas legislativas en armas— queda lejos de atacar el problema. Y es que incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó que el acuerdo no incluye las medidas que él considera necesarias.

“Cada día que pasa, se asesina a más niños en este país. Es importante que al acuerdo llegue a mi despacho lo antes posible para que pueda ratificarlo. Así,que podamos usar estas medidas para salvar vidas”, apuntó.

Anteriormente, el mismo Biden y personajes como Kamala Harris han pedido dar un paso adelante en la prohibición de armas de fuego en territorio estadounidense.

Lee también: “Basta de armas”, claman políticos en el mundo tras tiroteo en primaria de Texas

“Como nación nos tenemos que preguntar cuándo, en el nombre de Dios, vamos enfrentarnos a los grupos de presión a favor de las armas. Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer lo que en el fondo sabemos que hay que hacer”. Lamentó Biden, visiblemente afectado, en un discurso en la Casa Blanca tras el tiroteo en Uvalde.

Aunque incluso personalidades de todo el mundo han hecho un llamado contra la producción, distribución y comercialización de armas, el mercado continúa. Como uno de los más rentables en Estados Unidos, la industria armamentista ha consolidado discursos a favor que, pese a las críticas, permean.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac