Conecta con nosotros

San Miguel

Acuerdan reactivación paulatina de hoteles

 La fecha en la que podrán recibir huéspedes aún no se fija; tendrá que pasar por sesión de ayuntamiento, antes de que termine éste mes

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Roberto López

Roberto López

San Miguel de Allende.- El alcalde, Luis Alberto Villarreal García, se reunió con representantes del segmento hotelero del sector turístico de San Miguel de Allende para analizar, junto con el secretario estatal de Turismo, Juan José Álvarez, y funcionarios de la Secretaría de Salud del estado, la reactivación segura, ordenada y paulatina de los hoteles de la ciudad.   

El ayuntamiento acordará la entrada en vigor de la fase 1, posterior al primero de julio, para que los hoteles puedan prestar el servicio de hospedaje a no más del 50% de sus capacidades e instalaciones.   

Los hoteles podrán funcionar bajo esta modalidad, siempre y cuando se hayan certificado con el IMSS, la Secretaría de Turismo, y  el certificado Primero la salud del municipio y de la Secretaría de Salud del estado. 

La fecha en la que los hoteles ya podrán recibir huéspedes aún no se fija; tendrá que pasar por sesión de ayuntamiento, antes de que termine éste mes. 

Abren ‘Zona Alta’

Luego de 50 días de trabajos permanentes para privilegiar caminar de la ‘Zona Alta al centro de San Miguel, fue abierta al tránsito vehicular la salida real a Querétaro, que ahora estrena parador renovado.   

Fue en el tramo de Piedras Chinas a Santo Domingo, donde la dirección de Infraestructura y Obras Públicas ampliaron y nivelaron banquetas; también restauraron escalinatas de emblemáticas viviendas, donde sus propietarios así lo permitieron. Este domingo abrió circulación. 

Es la primera parte del proyecto integral de embellecimiento de salida a Real de Querétaro. Actualmente la zona de El Mirador la alistan para embellecer la zona verde, donde por el momento podaron los árboles e hicieron limpieza de la zona, para preparar la tierra y reverdecerlo. 

En la zona del monumento a Pedro Vargas buscan restaurar con un proyecto integral para disfrute de vecinos y visitantes. Como rescate de la zona pública del mirador reubicaron bancas, eliminaron jardineras y están en el reforzamiento de la barda, revestida con cantera y la instalación de barandales de herrería forjada. 

Y en el acceso al mercado de artesanías, en esta primera etapa, rehicieron las escalinatas, colocaron registros, y la zona donde con ladrillos simulaban jardineras, ya pulen y retiran maleza para simular zona de bancas, para disfrute de la vista total de la ciudad, como un segundo mirador. 

Esta rehabilitación beneficiará directamente a 250 familias, vecinas de la zona del Barrio de Palmita de Landeta, Valle del Maíz, Cuesta de Loreto, Montes de Oca, Callejón de la Sierra, Garita y Cruz del Pueblo. 

También lee:

Reciben pocos empresarios apoyo de Fondos Guanajuato

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San Miguel

Al notar que el joven no portaba cubrebocas, las policías le indicaron que debía usarlo; él mostró uno que tenía en la mano y dijo: “aquí lo traigo, pero no me lo voy a poner”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- Un joven que se rehusó a usar cubrebocas en el centro de la ciudad y que agredió físicamente a las mujeres policías que le solicitaron que se lo colocara, fue arrestado la tarde de hoy por un elemento que acudió en apoyo de sus compañeras.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 11:45 horas de este sábado en la calle Mesones, a la altura de la Plaza Cívica.

Un par de agentes femeniles invitaban a la ciudadanía a usar cubrebocas, a quienes no tenían se les entregaba uno. Ellas forman parte del grupo que designó para esta tarea la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de salvaguardar la salud de los sanmiguelenses y de quienes visitan este municipio.

Te podría interesar: Noche de tragedia: Mueren dos menores y dos adultos en la Mina del Cubo

Al notar que el joven no portaba cubrebocas, las policías le indicaron que debía usarlo; él mostró uno que tenía en la mano y dijo: “aquí lo traigo, pero no me lo voy a poner”. Las agentes reiteraron la petición, pero éste se negó nuevamente y siguió su camino, con el cubrebocas en la mano.

En un tercer intento, las policías señalaron que su prioridad era salvaguardar la salud de la población ante la pandemia del covid-19, y nuevamente lo invitaron a portar el cubrebocas correctamente.

El joven respondió que no era competencia de la Policía pedirle a la ciudadanía que usara cubrebocas, por lo que las ignoró una vez más y continuó con su camino. Las agentes le cerraron el paso y le indicaron que no podía irse del lugar si se rehusaba a usar cubrebocas, ya que en San Miguel de Allende es obligatorio.

En respuesta, el joven insultó a las uniformadas y empujó a una de ellas. Las agentes solicitaron apoyo a sus compañeros; antes de que se realizara el arresto, y al darse cuenta de que sería detenido por las agresiones, el joven se colocó el cubrebocas que tenía en la mano y comenzó a gritar a la gente que lo grabaran, intentando retirarse del lugar.

El joven se resistió al arrestó, pero finalmente fue sometido y trasladado a los separos, de donde salió horas después.

Las medidas que adoptó anticipadamente el gobierno municipal, como el uso obligatorio del cubrebocas, ayudaron a que San Miguel de Allende sea uno de los municipios de más de 200 mil habitantes con la menor tasa de contagios, casos activos y defunciones por covid-19 en el país.

La Secretaría de Seguridad Pública reiteró el llamado a la población y a los visitantes para que atiendan todas las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, respetar la sana distancia y uso de gel antibacterial, para que San Miguel de Allende continúe siendo un destino ejemplar y seguro, y la reactivación económica siga en marcha.

Continuar Leyendo

San Miguel

Gobierno y sociedad unen esfuerzos para lograr obras importantes en colonias y comunidades, lo que ha dejado cerca de 3 mil empleos temporales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

San Miguel de Allende.- “Todos juntos, más que un lema, es un grito de guerra”, aseguró el presidente municipal de San Miguel de Allende Luis Alberto Villarreal García; y es a través del Programa de Acción Renovada (PAR), donde gobierno y sociedad unen esfuerzos para lograr obras importantes en colonias y comunidades.

Cada quien pone su parte, entre mano de obra, material y maquinaria, todos juntos han realizado más de 300 grandes acciones como calles, caminos, bordos, infraestructura educativa y espacios públicos que cambiarán la vida de las familias sanmiguelenses, gracias a un esfuerzo ejemplar.

Con una inversión superior a los 87 millones de pesos se rehabilitan más de 60 calles y caminos, así como la construcción de 120 bordos para captación de agua. Se suma el rescate de 150 plazas públicas y espacios deportivos con un recurso de 55 millones de pesos y más de 90 acciones en infraestructura educativa por 12 millones de pesos.

Además, gracias a estas obras, cerca de 3 mil sanmiguelenses han sido beneficiados con empleo temporal, cada ciudadano pone su empeño y compromiso, ya sea con material, mano de obra o hasta con labores de organización y seguimiento de acciones.

Algunas de las obras de infraestructura educativa que destacaron en el último mes, son los techados entregados en escuelas de la zona rural y urbana como la preparatoria CBTis No. 60, el jardín de niños ‘Ignacio Ramírez’ y la primaria ‘José María Pino Suarez’ en el Nigromante; en la Telesecundaria 546 de la comunidad Agustín González; y las primarias ‘Fernando Montes de Oca’ en la colonia Azteca y ‘Mariano Matamoros’ en Marroquín de Abajo.

En su mensaje, el presidente municipal destacó que “la gente y su gobierno están pensando en las próximas generaciones y eso es lo que vamos a seguir haciendo, trabajando y dándoles resultados a la gente, porque la gente vive de obras, vive de acciones y no de palabrerías; y así vamos a seguir, trabajando con convicción”.

Actualmente, varias comunidades disfrutan de plazas públicas renovadas, similares a las que se encuentran en las colonias más populares del municipio, y es que, el compromiso del alcalde es integrar todos los rincones con la cabecera municipal para que todos “nos sintamos parte de un mismo San Miguel de Allende”.

Los testimonios de los beneficiarios son esperanzadores, pues coinciden que antes no habían sido escuchados, sino hasta ahora, con el presidente Villarreal García al frente de la administración municipal y, aseguran que “trabajando de PAR en PAR es como se hacen realidad los sueños”.

LC

Continuar Leyendo

San Miguel

Contribuye construcción del parque Zeferino Gutiérrez a convivencia sana y desarrollo social; el 8 de enero, decenas de sanmiguelenses atestiguaron el corte del listón del parque; el gobernador del estado fue invitado a la inauguración

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García, refrenda su compromiso de integrar las colonias populares con el centro histórico. Durante el 2020, se inauguraron obras encaminadas a la reconstrucción del tejido social, como el Parque Zeferino Gutiérrez que, gracias a una inversión superior a los 55 millones de pesos, permitirá incentivar la convivencia entre las familias sanmiguelenses.

Pasaron más de 100 años para que se construyera un nuevo parque de esta magnitud en el municipio, “se trata de ir integrando la ciudad, generando espacios en donde no haya diferencias sociales y que podamos construir la unidad con desarrollo urbano, social, económico y la paz duradera que todas y todos necesitamos en este país”, reiteró el alcalde Villarreal García.

Junto con el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró este recinto el pasado 8 de enero, una de las obras sociales más importantes, no solo de San Miguel de Allende, sino de todo el estado.

Al ingresar al parque, se encuentra el monumento dedicado a Zeferino Gutiérrez, esculpido por un artista sanmiguelense, como un reconocimiento al personaje que inspiró el nombre de este espacio, no solamente por ser un ciudadano distinguido, sino también por diseñar y construir, entre otras obras, la fachada de la Parroquia de San Miguel Arcángel que se convertiría en el elemento más representativo de la ciudad ante los ojos del mundo.

Cuenta con una zona infantil, áreas de descanso, explanadas verdes, un anfiteatro, terrazas, un pequeño lago en donde se ubica el monumento de ‘La Giganta’, gimnasio al aire libre; así como baños para mujeres y hombres Por otra parte, el parque Benito Juárez recibió una restauración histórica con una inversión de 14 millones de pesos; toma una gran relevancia al ser considerado el pulmón de este municipio. La última intervención que tuvo fue hace 14 años durante la primera administración del alcalde Luis Alberto Villarreal.

Es un recurso superior a los 100 millones de pesos destinado al rescate de las plazas públicas más representativas, entre ellas la de los Insurgentes, El Parián,  San Antonio, San Juan de Dios, Mexiquito, La Luz, San Luis Rey y otras que están en proceso.

Además de obras de rehabilitación en Avenida La Luz, Guadalupe, la ampliación del polígono de zona de monumentos, el paseo del Chorro y las laderas del Arroyo de Las Cachinches.

Estas acciones atienden el firme compromiso del presidente municipal por dejar un patrimonio digno a las niñas, niños y jóvenes sanmiguelenses.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario