Cuca Domínguez

Salamanca.-Anselmo Conejo Cornejo, encargado de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), informó que se han tenido acuerdo con ocho de los 14 productores de ladrillo del municipio que trabajen en el Parque Ladrillero.

Los productores deben informar de las quemas que hacen y utilizar los materiales permitidos, a la par que cumplan con los trámites para tener todos sus permisos correspondientes y en este inter esta dependencia no aplicará sanciones.

“Se llegó al acuerdo para firmar el convenio donde los productores puedan ir practicado en el centro ladrillero, pero sin dejar de cumplir sus obligaciones. Esto quiere decir que seguirán avisando al Municipio de las quemas que realicen (…) incluso el Municipio firma el convenio que son los que llevarán la lista de las quemas que tendrán los ladrilleros”, comentó.

Anselmo Conejo resaltó que la PAOT no va sancionar a los ladrilleros que por el momento no tengan licencia, “pero siempre y cuando comprueben que están informando de las quemas y cumpliendo con lo que se pide; es decir que estén utilizando los materiales permitidos para cocción del ladrillo, por ejemplo lo que son tablas de cimbra y demás”, precisó.

Señaló que en este convenio dijo también participa la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Conejo Cornejo dijo que este es un proyecto para que sea el primer modelo, luego seguir con los municipios de León y Abasolo, donde se tiene un mayor número de productores de ladrillo, “pero este es un primer trabajo para que sirva de modelo a otros municipios”, concluyó.