Acuerdan diputados ahorrar 409 millones de pesos

Foto: Especial

Están divididos en ajustes en dos rubros: recursos para legisladores de 204 millones, y en el área administrativa de 205 millones

Notimex

México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados  (Jucopo), avaló ahorros por 409 millones de pesos, durante los meses de septiembre a diciembre del año en curso, los cuales se regresarán a la Tesorería de la Federación.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado Carrillo, detalló que con ese acuerdo, avalado por las ocho bancadas, se cancela el fondo de ahorro de legisladores, el seguro de gastos de médicos mayores, el seguro de vida de diputados, los vales de alimentos, la gasolina y el arrendamiento de vehículos.

Además de que se hace un uso eficiente de los recursos humanos y se restringe la contratación de plazas vacantes, se eliminan gastos relacionados con telefonía celular para los diputados, se reducen la contratación de personal, las asesorías y los eventos.

Destacó que a estas alturas del ejercicio fiscal, buena parte del presupuesto se encuentra comprometido, por lo que es más difícil hacer ajustes.

No obstante, reconoció la disposición de todos los grupos para que se hagan estos ajustes, que incluyen ahorros por 114 millones de pesos por conceptos de reducción de viajes y viáticos nacionales e internacionales, así como por uso eficaz de los recursos para desarrollo de las actividades legislativas.

Delgado Carrillo resaltó que, por acuerdo de los grupos parlamentarios, las remodelaciones de los espacios que ocuparán los legisladores no se harán con cargo al presupuesto vigente de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, todo ese rubro se reporta como ahorro.

En lo concerniente a las áreas administrativas, se obtendrá un ahorro de 205 millones de pesos, integrados en los siguientes capítulos de gasto: En servicios personales se logrará un ahorro significativo a partir de la utilización de los recursos humanos que actualmente prestan sus servicios a la Cámara de Diputados.

Lo anterior, mediante la reducción del personal contratado por régimen de honorarios por un monto de 138 millones de pesos.

En el rubro de materiales y suministros, se obtendrán ahorros por 21 millones de pesos por la reducción en el uso de insumos y consumibles como papelería, toner, agua, galletas y material de impresión.

En servicios generales, se ahorrará como consecuencia de la cancelación de asesorías y eventos, por un monto de dos millones de pesos. Total en el área administrativa, 161 millones de pesos.

El también líder de la bancada de Morena dijo que, con el propósito de coadyuvar a la austeridad republicana, la transparencia y rendición de cuentas, la Cámara de Diputados devolverá a la Tesorería de la Federación un monto superior a 44 millones de pesos, que corresponden a los productos financieros obtenidos en el presente ejercicio fiscal.

Insistió que el total de ahorro es 409 millones de pesos, que “son los ahorros para el periodo septiembre-diciembre. No tiene nada que ver con la propuesta que haremos para el Presupuesto de Egresos 2019, en el que tendremos más posibilidades de reducir de manera significativa el costo de esta cámara”.

Se hizo un compromiso de austeridad, se dijo que desde el día 1 de septiembre se iba a cumplir, y afortunadamente se tiene el respaldo de todos los coordinadores parlamentarios, indicó.

El legislador morenista precisó que todavía no se instala el Comité de Administración, y adelantó que el jueves próximo se votará en el pleno.

RC