Guanajuato Top 5

Acuerdan baja de policías detenidos; un cuarto elemento sigue prófugo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Consejo de Honor y Justicia llegó a un acuerdo con los elementos que se encuentran encarcelados, para que se dieran de baja voluntariamente de la corporación.

Así lo dio a conocer el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y miembro del órgano disciplinario, Carlos Chávez, quien señaló que en la última sesión se llegó a un acuerdo para que los tres elementos encarcelados firmaran su renuncia voluntaria de la corporación, mientras que un cuarto que se encuentra prófugo fue dado de baja por faltar tres días a trabajar.

En este sentido, el edil señaló que se hizo este acuerdo para que se pudieran ocupar las plazas y tener la platilla completa.

“En el caso de tres elementos aceptaron una negociación con el gobierno, estarían para firmar su baja, el que causó baja es el que esta fugado de la justicia (…); van a seguir su juicio, al parecer podría ser abreviado, la baja es administrativa, para nosotros ya ocupar las plazas”, señaló.

Denuncias son normales

De la misma manera, minimizó que recientemente se estén recibiendo denuncias en contra de los elementos municipales, lo cual consideró normal y aseguró que se les está dando el seguimiento adecuado a dichas acusaciones.

“Lo que fuera anormal es que no hiciéramos nada, pero estamos actuando en consecuencia nos estamos reuniendo y estamos abriendo carpetas de investigación necesarias”

Aseguró que todos los elementos cuentan con las evaluaciones de control y confianza aprobadas, pero reconoció que eso no es garantía de que los oficiales actúen con apego a la ley, pero no ha otra forma de filtrar a los perfiles que se contratan como policías.

“No tenemos otra posibilidad de revisar y reclutar más que el control y confianza, simplemente en el momento en que detectamos que pudiera haber una irregularidad, en ese momento actuamos en consecuencia de lo que implica, claro que preocupa porque ya dimos de baja otros y nos faltan elementos y tenemos que reclutar nuevos”.

LC

Related posts