Conecta con nosotros

Comunidades

Acuerdan aumento de un peso en tarifa de transporte público en Acámbaro

Votaron en contra los regidores perredistas; aseguraron que esto afectará en gran medida la economía de las familias numerosas y que además si es incosteable es porque no aplican la nueva tecnología en camiones

Periodico Correo

Publicado

En

Votaron en contra los regidores perredistas; aseguraron que esto afectará en gran medida la economía de las familias numerosas y que además si es incosteable es porque no aplican la nueva tecnología en camiones

Onofre Lujano  

Acámbaro.- Con una votación de 12 votos a favor, dos en contra por parte de los regidores del PRD y una ausencia de la funcionaria priista, ayer se aprobó el aumento de un peso de las rutas de 0 a 8 kilómetros y cada 8 kilómetros un peso más.

Los perredistas argumentaron no estar de acuerdo en esto, porque afecta de manera directa la economía de las familias numerosas; además de que si para los concesionarios es incosteable, es porque no aplican la nueva tecnología.   Se aclaró que de momento no se deben cobrar las tarifas hasta que sea publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato.

El Ayuntamiento negoció la tarifa, ya que la propuesta original de los transportistas era de que se subieran dos pesos de manera inmediata y cada ocho kilómetros se subiera dos pesos, lo que el Municipio no aceptó, ya que la Comisión Mixta  determinó que no era viable. El Municipio puso sobre la mesa la propuesta de que sólo se aumentara un peso y a partir de los ocho kilómetros un pesos más.

Se acordó que se volvieran a medir los kilómetros de cada una de las rutas  para poder determinar cuál tarifa les correspondería a cada una. En respuesta, los concesionarios expresaron que se han perdido muchas porque ya no son rentables para ellos y una de las propuestas es que se puedan adquirir vehículos con menos asientos.

El alcalde, Alejandro Tirado Zúñiga, informó que se han recibido quejas de que los choferes siguen cobrando la tarifa no aprobada, por lo que hasta el miércoles había 50 infracciones. “Está el compromiso por parte de los concesionarios de que para este día viernes se va cobrar la tarifa que está autorizada de 8 pesos general y 6 pesos preferencial”.

G.R

Comentarios

Comunidades

Así lo dio a conocer Sonia García Toscano, quien comentó que esto se debió a que muchas personas se dieron de baja y se cambiaron de municipio; aunque esperan una segunda oportunidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Santa Catarina.- Sonia García Toscano, presidente municipal comentó que el motivo principal por el cual la entidad no recibirá recursos de Fondo Estatal para la Seguridad Municipal es porque no se cubrieron todas las plazas.

Lo anterior lo comentó luego de que la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado diera a conocer que Santa Catarina forma parte de los 12 municipios que no recibirán el recurso al incumplir los compromisos establecidos.

Resaltó lo siguiente: “Es muy cierto (…), quedamos fuera aunque habíamos firmado el convenio, sin  en cambio hay algunas cuestiones que no están dentro de nuestra haber, debido a que algunas personas se dieron de baja y se  cambiaron de municipio”.

Del mismo modo añadió que se encuentran trabajando en ello, teniendo una convocatoria abierta. Comentó que no acuden personas para poder ocuparlas quizá por la lejanía de la misma entidad, a pesar de que ella lo considera un municipio tranquilo. Dijo que lo tendrán que cumplir para acercarse nuevamente con el gobernador del Estado con el fin de solicitar que les den la oportunidad de volver a entrar en el convenio.

En cuanto a los ajustes presupuestales en materia de seguridad, indicó que realizaron algunos cambios como el aumento en el salario, encontrándose en estos momentos a continuar con los cambios según les sea indicado, puesto que no quieren perder otro convenio al ser de beneficio para el municipio.

Para finalizar indicó que una de las cuestiones por las que se perdió el recurso fue por la baja de elementos al no haber aprovechado su respectivo examen de confianza, esta situación se dio en los términos de tiempo para poder cumplir con la serie de compromisos solicitados por el estado, esperan ponerse al día.

G.R

Continuar Leyendo

Comunidades

Genaro Martín Zúñiga asegura que los documentos que faltaban ya fueron mandados para su publicación; al parecer algunos funcionarios no habían firmado el documento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

San José Iturbide.- El alcalde, Genaro Martín Zúñiga Soto dijo que la falta de publicación del Presupuesto General de Egresos 2020, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, se debió por la falta de firmas de algunos integrantes del cuerpo edilicio.

El secretario del Ayuntamiento, Luis Vargas Ledesma, informó en la sesión del 13 de febrero que no se había publicado en el Periódico Oficial porque no ha recibido las disposiciones administrativas por parte del área de Tesorería.

Zúñiga Soto reconoció que efectivamente el punto se dio a conocer al pleno. Sin embargo, la regidora Mireya Montes Sánchez y él argumentaron que el área de Tesorería no lo había ‘mandado’ porque los regidores Jerónimo Pérez Rodríguez, Teresa Rocío González Maldonado y Bernardino Montes Buenrostro no lo habían firmado.

Además la regidora Mireya Montes también comentó que la documentación estuvo por tres días en la oficina de regidores. Sin embargo, ninguno de los mencionados la firmó, y por eso no se había entregado a la Secretaría del Ayuntamiento.

Finalmente, los panistas Jerónimo Pérez Rodríguez y Teresa Rocío González Maldonado firmaron la documentación y el regidor Montes Buenrostro firmó dos días después de la sesión de Ayuntamiento.

Aseguró que los documentos de las disposiciones administrativas ya le fueron entregados al secretario del Ayuntamiento, quien ya debió haberlos mandado para su respectiva publicación.

Los presupuestos de egresos se tienen que entregar en diciembre, para que se publiquen a principio de año.

Continuar Leyendo

Comunidades

El alcalde de Tierra Blanca invitó a los integrantes del cabildo a “echarse una vuelta” a las comunidades de Cieneguilla y Torrecitas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

Tierra Blanca.- El alcalde, Pedro Pueblito Hernández García, conminó a los integrantes del Ayuntamiento a ‘echarse una vuelta’ a las comunidades de Cieneguilla y Torrecitas para verificar la descarga de aguas negras y el problema del relleno sanitario.

En la pasada sesión el alcalde manifestó, “otra vez el basurero está al 100%. Inclusive ya platiqué con las personas encargadas del relleno sanitario y hay que hacer una campaña, pero el problema es que tenemos que componer la maquinaria D8 o rentar una para meterle al basurero”, resaltó.

“Los invito a echarse una vuelta, no solamente estar aquí, ahorita hay otra demanda de la colonia Libertad, que se está tirando agua sucia a la carretera, y la demanda está fuerte, porque no hemos hecho caso”, subrayó.

Destacó que la descarga de aguas negras a cielo abierto en Cieneguilla es un problema grave, así como la mortandad de reses en la comunidad Torrecitas por el relleno sanitario.

Por ello dijo que era necesario que todo el Ayuntamiento realice un recorrido por el relleno y el cauce donde están descargando aguas negras; y urgió que se fije día y hora para efectuarlos.

Al final el Ayuntamiento acordó destinar una inversión de mil 400 pesos para iniciar la compostura de la maquinaria D8, pero no se tomó ningún otro acuerdo sobre los demás puntos expuestos por el alcalde Hernández García.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario