Adiós a un “gran ser humano”

En la ceremonia se dieron cita varias personalidades de los medios políticos y empresariales. Foto: Martín Rodríguez.

Cientos de personas despiden a Don Javier Usabiaga; personajes de la política y funcionarios se reúnen en la misa que se realizó ayer de cuerpo presente

Luz Zárate

Celaya.- Alrededor de mil personas despidieron a Javier Usabiaga Arroyo, exsecretario de Agricultura. En la misa de cuerpo presente destacaron las presencias de José Antonio Meade Kuribreña, excandidato a la presidencia de la república por el PRI, y del gobernador electo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

Es muy triste, muy lamentable. Javier Usabiaga fue un gran empresario, funcionario, panista y ser humano. Daba muy sabios consejos, tuve la fortuna de que fuera mi compañero de gabinete… nos va a hacer mucha falta, deja un gran legado, un hombre que trabajó muy fuerte con todo el sector y creo que la gente se queda con esa impresión de él, la de un gran ser humano. Es un hombre que ha dejado escuela”.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador electo de Guanajuato

Aunque no asistió a la misa, el gobernador del estado, Miguel Márquez, acudió desde temprano a la funeraria donde se velaba el cuerpo del empresario celayense, y acompañado de algunos secretarios de estado, dio el pésame a Javier y Damián, hijos de Usabiaga.

Junto con Márquez también llegó el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Morales Moncada; Paulo Bañuelos, actual secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR); el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; Isabel Tinoco Torres, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado; y Jorge Alberto Romero Vázquez, director general del Instituto de la Juventud Guanajuatense.

‘Daba la mano a quien se lo pedía’

El mandatario estatal estuvo presente durante 30 minutos en el funeral de quien fue su secretario de estado durante cuatro años, hasta septiembre del 2016 cuando Javier Usabiaga dejó el cargo. No pudo quedarse a la misa de cuerpo presente debido a que viajará a la Ciudad de México.

Al velorio acudieron políticos, empresarios, funcionarios estatales y municipales, líderes campesinos y agrícolas, secretarios de estado y sus familiares, pero también empleados y productores que fueron apoyados por Usabiaga y que aseguraron que el exsecretario de Agricultura ‘daba la mano a quien se lo pedía y lo necesitaba’.

Minutos antes de las 13:00 horas las casi 100 coronas que había en la sala Zafiro y otras que se acondicionaron para guardar los arreglos florales, comenzaron a recogerse para preparar el féretro donde estaban los restos del ‘Rey del Ajo’ o ‘Mr. Lucky’.

La ceremonia

Fue en el Templo de San Francisco donde centenas de personas abarrotaron el templo para darle el último adiós al empresario celayense y, a decir del expresidente Vicente Fox, el mejor secretario de Agricultura que ha tenido el país.

En la ceremonia, el sacerdote Carlos Sandoval, exhortó a los presentes a dar la mano a los necesitados para aportar a la sociedad, tal como lo hizo Javier Usabiaga en vida. También agregó que hubo “un antes y un después en el campo”, tras la llegada del empresario a las secretarías de Agricultura.

Javier Usabiaga González, hijo del exfuncionario, emitió un mensaje de agradecimiento a los presentes y exhortó a los presentes a que luchen por sus sueños y se aferren a lograr todo lo que se propongan, tal como lo hizo su padre; y a ellos, como familia, señaló que les deja un gran legado y un compromiso muy grande de retribuir a la sociedad cosas positivas, tal como lo hizo el ‘Rey del Ajo’.

A la misa acudió el Gobernador electo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien lamentó la muerte de quien dijo ser un excelente ser humano.

El cuerpo de Javier Usabiaga fue cremado y le sobreviven su esposa Gaby ‘Tere’ González y sus hijos Javier, Miguel Ángel, Damián, Jaime y Gabriela Usabiaga González.

La asistencia de Meade

También hizo acto de presencia el candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, quien agradeció el apoyo y lo enseñado por el empresario agroindustrial.

“Palabras de solidaridad, afecto y oraciones para don Javier Usabiaga, fue un gran mexicano, un gran hombre, un gran amigo. Hoy congregamos los muchos afectos que fue sembrando en vida, ofreciéndole a sus amigos: oraciones y solidaridad”, exclamó.

Muchos fueron los que se acercaron a José Antonio Meade: priistas, panistas, empresarios, representantes sociales y hasta las personas que pasaban por la Calzada Independencia.

Cabe recordar que, en mayo pasado, Usabiaga Arroyo declaró que José Antonio Meade era el mejor hombre para gobernar México y hasta le brindó su respaldo político y económico durante su campaña.

A José Antonio Meade se le preguntó cuál es su sentir por Javier Usabiaga, pues lo respaldó, promovió, apoyó y hasta defendió aun cuando Usabiaga era un aguerrido panista.

“Más allá de las cuestiones electorales deja una huella profunda, un empresario, un servidor público, fue una gente comprometida con su estado, con su país, con su ciudad, una gente que le dio oportunidad a jóvenes, Don Javier fue mi jefe por muchos años, me dio la oportunidad de dirigir y junto con él transformar la Banca Rural, lo vi preocuparse por su sector, por su estado y preocuparse por sus semejantes, deja un gran ejemplo de vida, un legado de servicio y deja además sembrado en el corazón de muchos la gratitud de haber tenido la suerte de ser su amigo”, expresó.

Meade Kuribreña no ahondó en cuestiones políticas y menos en temas electorales, se limitó a agradecer el apoyo que le dio Usabiaga Arroyo.

nd