Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Luz Zárate

Celaya.- Alex Azuara es un ‘Hombre Lobo’ que ha viajado por todo México mostrando su arte circense como uno de los atractivos del circo donde labora, pero debido a la pandemia causada por el coronavirus Covid-19 se quedó sin trabajo al no haber permisos para realizar funciones. Actualmente acude diariamente al crucero de avenida Tecnológico y avenida México-Japón donde hace malabares y a cambio algunos conductores lo apoyan con una moneda.

Alex es originario de Loreto, Zacatecas, que es una de las zonas del país donde hay más ‘Hombres Lobos’ –al menos 17 miembros de su familia tienen este padecimiento, y a nivel mundial se tiene documentado hay unos 50 casos-.

Varado en la ciudad

Decidió dedicarse al arte circense y por ello viaja junto con el ‘Circo Beyli’ por varias partes de la República e incluso ha visitado otros países, sin embargo la pandemia lo dejó varado en Celaya.

“Actualmente estoy trabajando en el arte circense pues toda mi familia ha sido de circo, ahorita tengo la oportunidad de venirme a trabajar al crucero debido a la cuarentena del Covid-19, porque nos suspendieron las funciones (…) es un circo chico de familia, lo conformamos alrededor de unas 20 personas; estábamos en Juventino, pero nos cambiamos a San Antonio Maravillas y yo vengo a trabajar aquí a Celaya donde hago malabarismo, que es lo que me está ayudando a sobrellevar la cuarentena”, platicó.

Alex relató que cuando inició la contingencia sanitaria sí le dio miedo enfermar de coronavirus, pero sobre todo contagiar a su familia y actualmente no sabe si creer en la enfermedad, pero de todos modos toma sus medidas de prevención.

Herencia genética

El joven de 24 años padece una extraña enfermedad llamada hipertricosis congénita lanuginosa, una característica genética conocida popularmente como el ‘Síndrome del Hombre Lobo’, debido a la expansión de cabello en partes del cuerpo donde normalmente no debería existir, sobretodo en la cara, es una condición muy poco frecuente.

Aunque desde hace más de dos décadas su familia ha tenido que hacerle frente a todo tipo de injurias y de exclusiones, él está orgulloso pues el padecimiento lo heredó de su abuelo y han obtenido el Récord Guinnes por ser la familia más peluda del mundo.

 

Por si no lo viste: 

Celaya se vuelve tendencia en Twitter por violencia

Comentarios

Celaya

Así lo dio a conocer el director de Movilidad y Transporte Público, quien dijo que avisó a los concesionarios para que los operadores no dejen subir a quienes no lleven este insumo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Roberto Lira

Roberto Lira

Celaya.- A partir del próximo miércoles el uso de cubre bocas en el transporte público será obligatorio y quien no porte este artículo se le negará el servicio, informó el director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto.

Derivado de los acuerdos tomados el viernes pasado en el Comité de Seguridad en Salud en el Estado, en el que se formaliza la obligatoriedad del cubrebocas en los espacios públicos y lugares cerrados, esto se aplicará también en el servicio público de transporte en Celaya.

El funcionario municipal señaló que ya se dio aviso a los concesionarios del transporte para que lo informen a los operadores, asimismo, durante los siguientes tres días se repartirán volantes en las unidades para ampliar la información, y que a partir del miércoles 8 de julio se haga oficial esta disposición.

“Va a ser necesarios que en los próximos días se generalice y que todos para poder acceder al servicio usemos el cubrebocas. La parte importante es la participación de no prestar el servicio a quien no lo porte y el sentido de responsabilidad de portarlo, si ya lo portamos en el banco, si ya lo portamos en el supermercado por qué no hacerlo en el transporte público”, señaló Martínez Soto.

El director de Movilidad y Transporte Público resaltó que el uso del cubrebocas no debe considerarse como una contraprestación, ni es un etiquetamiento de calidad del servicio, sino una medida de cuidado para todos los usuarios.

Asimismo, señaló que espera que haya participación de la ciudadanía y que no se presenten altercados en el servicio.

“Hemos visto después de la semana pasada que empezamos a trabajar con el llamado al usuario para ello, el porcentaje aumentó en usuarios, el sólo hecho de que todos participemos le veo un buen resultado”, comentó el funcionario.

Quizá te interesaría leer:

Mitad de leoneses no creía en Covid-19 y ahora sienten sus consecuencias: Alcalde

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Durante varios momentos del día se generó “cuello de botella” en los cruces de la vialidad, aunque esto sólo fue a manera de ensayo durante algunas horas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Este lunes cambió el sentido vial de la Avenida Dos de Abril, lo cual tomó por sorpresa a muchos conductores que desconocían la modificación. Durante varios momentos del día se generó “cuello de botella” en los cruces de la vialidad.

La Avenida Dos de Abril es una de las más transitadas de Celaya y de las pocas que ayudan a atravesar la ciudad de norte a sur y viceversa y este lunes se cambió el sentido vehicular a modo de prueba. En el cuerpo oriente los automóviles sólo circulan hacia el norte y en el carril poniente sólo se puede ir hacia el sur.

Esta modificación vial es a manera de prueba sólo este lunes en un horario de 7:30 de la mañana y hasta las 17:00 horas, posterior a este ejercicio se analizará el comportamiento vehicular y así determinar si se hace el cambio de manera definitiva.

“¿Y ahora qué hicieron aquí?”, expresó un conductor que quería usar la vialidad como lo hace de manera cotidiana y que agregó que aunque la idea es buena, este lunes el tráfico está fluyendo porque hay elementos de tránsito agilizando el paso, pero cuando no hay, es común que sucedan choques por alcance.

Y aunque el cambio de sentido vial impacta de mayor manera a los conductores, los peatones solicitaron que en la Avenida y sobre todo en los cruceros de esta vialidad haya semáforos, además de señalética, pues los choferes de vehículos se pasan sin precaución y todos quieren pasar al mismo tiempo, lo que genera peligro para las personas que por ahí transitan.

“Yo veo bien que hayan hecho el cambio, pues el otro lado de la avenida tiene años que lo hicieron y no se usa, sí está bien, pero lo que está mal son los cruceros, ahí no hay semáforos y se avientan todos los coches al mismo tiempo, se pasan sin precaución y los que la llevamos somos los peatones que estamos toreando a los coches para que nos dejen pasar, aquí en el cruce de Dos de Abril y Constituyentes, a cada rato hay accidentes por la falta de semáforos”, mencionó Isidro Gómez.

En los cruces se juntan los coches que van en distintas direcciones y todos quieren pasar a la vez, situación que se agudiza aún más a la hora que pasa el tren y en las horas pico. La mayoría de los conductores no respeta el “uno y uno”.

La prueba de tráfico abarca 1.5 kilómetros desde la calle Tampico hasta la Avenida Constituyentes en ambos sentidos.

El cambio de sentido vehicular fue a propuesto por la Dirección de tránsito y Policía Vial, cuya intención es aminorar el tiempo de traslado de los conductores que tan sólo en el tramo de la calle Tampico al Boulevard, un automovilista llega a tardar en avanzar hasta 25 minutos.

Sin embargo es justo cuando pasa el tren que más congestionamiento vial se hace en los cruces y lo cual representa un peligro, pues muchos quieren pasar a la vez y los conductores no respetan el “uno y uno”.

Diariamente circulan en la avenida un promedio de 10 mil a 15 mil vehículos en el horario de 7:30 a 17:00 horas.
De manera cotidiana sólo se usa el carril poniente y en mucho menor medida el oriente, es por ello que con esta prueba se está fomentando el uso de ambos cuerpos viales.

Cabe recordar que el cuerpo oriente del tramo de Avenida Constituyentes a Boulevard Adolfo López Mateos tiene unos 10 años que se construyó este carril, precisamente para agilizar el paso vehicular, sin embargo la mayoría de los conductores no lo utilizan.

Quizá te interesaría leer:

Piden un poco de conciencia ecológica a excursionistas en Cerro Pelón

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

Los incendios que gente irresponsable ha ocasionado han dejado varios daños en la región que con frecuencia se usa para liberar animales rehabilitados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

Roberto Lira 

Celaya.- Los incendios provocados por excursionistas irresponsables, han causado daño en Áreas Naturales Protegidas, por lo que habitantes de comunidades cercanas hacen un llamado a los visitantes a ser conscientes del daño ecológico que ocasionan, como en el Cerro Pelón, que es un sitio de reintegración a fauna rescatada en el Centro de Asistencia Animal de Celaya (Casa).

El Cerro Pelón es una de las Áreas Naturales Protegidas del municipio donde se tienen una gran cantidad de fauna y vegetación, y está en riesgo de constantes incendios, comentó Humberto Pérez Rojas, habitante de la comunidad San José el Nuevo colindante con este sitio.

En la zona han observado coyotes, armadillos, gatos monteses, diferentes tipos de serpientes, y una gran cantidad de nidos de lechuzas.

Debido a esta riqueza, el Cerro Pelón ha sido elegido por el municipio para la liberación de especies de animales que son entregados al Casa en malas condiciones y que son curados de sus heridas.

En el mes de mayo la recibió a dos lechuzas que fueron encontradas el 19 de marzo, las cuales luego de su recuperación fueron liberadas en mayo en la zona del Cerro Pelón, este sábado fue liberado un tlacuache en el mismo sitio y se intentó la liberación de otra lechuza, esta última al no lograrse fue llevada nuevamente al Casa para su atención y preparación para ser liberada posteriormente.

Para esta liberación ha sido importante la participación ciudadana de los habitantes de la zona como la de Humberto quién informó sobre los nidos de lechuza en la zona y que ha apoyado con su experiencia al vivir en las faldas del cerro.

“Hoy nos hicieron dos quemazones muy fuertes, y pues yo quisiera que esa gente que nos hace esas destrucciones que tuvieran un poco de conciencia del daño que le hacen a la naturaleza, que se acaban muchos árboles, se acaba mucho animalito que anda en el campo”, comentó Humberto Pérez Rojas, habitante de San José el Nuevo.

También lee:

Deslave en cerro causa afectaciones en La Huerta

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario