Jazmín Castro

León.- El Gobierno Municipal actualizará el registro de pandillas que existen en León con el objetivo de brindar atención a estos grupos, así lo informó el director de Prevención del Delito Moisés Herrera Saldaña, además informó que se estima que en la ciudad zapatera hay 160 mil leoneses adictos a alguna sustancia,

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que la población estimada que podría tener un tema de adicción en León podría ser de 160 mil personas por los cálculos de pirámide poblacional, que se aplica a nivel global”, resaltó.

También lee: ‘Ale’ Gutiérrez toma protesta de la Comisión de Prevención del Delito en León

Herrera Saldaña, comentó que el último estudio del que tuvo conocimiento fue por el Instituto de la Juventud y fue hace tres años, el cual reveló que en promedio existen mil 200 pandillas. 

“Recuerdo que yo estuve aquí (como titular de prevención del delito) y me entregaron un diagnóstico y me decían que en León hay mil 200 pandillas y cuando empezamos a revisarlo, ellos clasificaron a los grupos de jóvenes reunidos en las esquinas y no”, comentó.

Por lo que esperan recabar información fidedigna y precisa para evitar errores, uno de los mecanismos puede ser obtener datos de las personas detenidas, por ejemplo, quienes se identifican con algún grupo o pandilla.

Aunque recordó que también existen grupo de jóvenes que se reúnen y no por eso tienen que tener algún conflicto con la ley.

Respecto a las evaluaciones y resultados implementarán un programa de atención a los jóvenes, además de que no descartó la cifra de pandillas en León se mantenga.

En tela de adicciones enfatizó que la OMS reveló que desde los 12 años se está observando comportamientos que inciden en alguna adicción, por lo que las autoridades tienen que actuar de inmediato “es a finales de la primaria, y ya es un público que tendríamos que estar interviniendo y en los sucesivo”, concluyó.

LC