Gilberto Navarro

Guanajuato.- Con el fin de evitar la corrupción y el ‘coyotaje’, el gobierno municipal planea ampliar el catálogo de servicios y productos digitales, lo cual tendría un costo extra para el beneficiario.

El alcalde Alejandro Navarro señaló que la migración a las ventanillas digitales se dará en los primeros 100 días de su gobierno.

El edil reconoció que el sistema con el que cuentan actualmente a veces falla aún y con el reducido número de trámites vía internet que se pueden realizar y aun así es necesario que los usuarios acudan presencialmente por documentos.

“Hoy tenemos 110 cosas que cobramos y en línea tenemos 3 o 4, estos tres años pudimos dar un paso importante, que pagar el predial en línea, si agarra la señal y no está el sistema caído, pero tienes que ir por tu recibo, no estamos ayudando, no estamos siendo eficiente, pretendemos que en los primeros 100 días tengamos 80 servicios en línea, que van a costarle, si le van a costar al ciudadano y también al gobierno”.

Dijo que el costo extra será para el mantenimiento y adquisición del servicio que se requiera para los tramites en línea.

Señaló que, con este nuevo sistema, se reduciría la intervención humana, lo que ayudaría a minimizar el riesgo de que se caiga en situaciones de corrupción.

Para implementar este sistema, Alejandro Navarro aseguró que es necesario modificar algunos reglamentos, lo cual afirmó se hará con el visto bueno del área jurídica.

“Vamos a acabar si hay corrupción o cosas así, también se van a acabar porque ya no hay tramites ni coyotajes ni este tipo de cosas que pareciera que no se dan pero que de repente hay mucha gente que no sabe o que la burocracia nos abruma y que prefieres que alguien más te haga el servicio”.

Por último, anunció que el ex síndico José Luis Vega Godínez fue nombrado como encargado del área jurídica del municipio y será precisamente esta área la que apoye con las gestiones para la migración al gobierno digital.