Proyectan a 2040 Plan de Desarrollo

0
COMPARTIR
El anuncio fue dado a conocer por el director del Iplaneg y el mandatario estatal. Foto: Catalina Reyes

Abarca los temas Social, Estado de Derecho, Economía y Medio Ambiente

Catalina Reyes

GUANAJUATO, Gto.- En junio, el Gobierno del Estado iniciará el proceso de actualización del Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2040, que estará terminado en febrero de 2018. Así lo anunciaron en conferencia de prensa el gobernador Miguel Márquez y funcionarios del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg).

Ordenamiento legal

El Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento en el que los diferentes sectores de la sociedad acuerdan los objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad, con una visión de largo plazo, que debe ser actualizado al quinto año de la administración en turno, según marca el artículo 25 de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.

Eduardo Sojo Garza Aldape, presidente del Consejo del Iplaneg, informó que se realizará una amplia consulta social en ocho subregiones del estado entre los sectores productivo, social, que incluye a organizaciones de la sociedad civil, integrantes de consejos y grupos sociales; el sector académico que se compone por universidades, tecnológicos e instituciones de investigación; y gubernamental, además de mesas de trabajo temáticas con expertos en medio ambiente, seguridad y justicia, entre otras.

Publicidad

El objetivo es identificar aquellos proyectos estratégicos que la gente quiere.

Te podría interesar:  Van contra gobierno de BBS; predios para Toyota, sin delito

Los rubros en los cuales se hará la consulta son: social y humano, administración pública y Estado de Derecho, economía, territorio y medio ambiente.

A su vez, estos grandes temas tendrán subtemas que serán los siguientes: el social y humano incluirá salud, educación, vivienda, pobreza y bienestar social, cultura y deporte. Administración pública y Estado de Derecho se subdividirá en: seguridad pública, procuración e impartición de justicia, buen gobierno, finanzas públicas, transparencia y rendición de cuentas.

El tema de economía incluirá: empleo, capacitación, inversión productiva, comercialización, campo y  turismo. En territorio y medio ambiente, se incluyen: agua, ordenamiento territorial y urbano y movilidad.

El gobernador agregó que la actualización del Plan Estatal de Desarrollo se llevará a cabo en cinco etapas, que serán: análisis documental, análisis estadístico, consulta social, consulta en línea, entrevistas, construcción de escenarios e integración del documento.

El Plan Estatal de Desarrollo es el instrumento en el que los diferentes sectores de la sociedad acuerdan los objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad con una visión de largo plazo y deberá ser actualizado al quinto año de la administración en turno, según marca el artículo 25 de la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato.