Roberto Lira

Celaya.- Luego de 35 años la normativa del comercio popular en Celaya tuvo cambios con la creación del nuevo Reglamento de Mercados y Comercio en Vía Pública, el cual, entre otros aspectos, prohíbe la creación de nuevos permisos de venta en vía pública en el centro de la ciudad, así como la regulación de tianguis y mercados. 

El presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, Ezequiel Mancera Martínez, informó que, con este nuevo reglamento, además de regular el comercio en vía pública, se busca actualizar esta reglamentación, pues la que se encuentra en funciones está vigente desde 1988.

“Sí es un reglamento donde ya le das certeza al comercio popular en la ciudad de Celaya, es un reglamento que desde el cuatro de noviembre de 1988 lo teníamos vigente y era importante el poder actualizar al día de hoy, es un reglamento que le viene a abonar al orden que es lo que se requiere en Celaya”, comentó el edil.

De la misma manera comentó que entre los cambios al reglamento se establece el procedimiento para otorgar nuevos permisos en vía pública, así como las restricciones en donde no se van a poder establecer nuevos permisos, esto en el primer cuadro de la ciudad entre las calles 5 de Mayo a Pípila de norte a sur y de Emeteria Valencia a Venustiano Carranza de oriente a poniente, además de la avenida Antonio Plaza y el bulevar Adolfo López Mateos.

También se determinó que los permisos en estos puntos deben ser utilizados por sus titulares y solo se podrán ceder a familiares en tercer grado o al conyugue; no se pueden ceder a un tercero, rentar o vender, si se detecta esto se podrá cancelar el permiso.

De la misma manera se busca regular los tianguis, estas organizaciones tendrán que contar con un contrato y permisos de la Comisión Federal de Electricidad para el uso de la energía eléctrica, así como dar el servicio de baños públicos.