Fernando Velázquez

León.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó este miércoles la actualización de su Programa de Gobierno 2018-2024, en la que destacó que se pretende mejorar la confianza en los policías estatales, priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y defender el derecho a la vida.

Explicó que esta actualización obedece a que la pandemia impuso una nueva realidad y el programa debe ajustarse a ella, además de que se requieren políticas públicas innovadoras para reactivar la economía de la entidad.

En el eje ‘Seguridad y paz social’, Diego Sinhue apuntó que el objetivo es que la policía estatal se ubique dentro de las 10 más confiables del país, disminuir el porcentaje de población que se siente insegura, así como priorizar la atención a víctimas y la búsqueda de personas desaparecidas.

En materia económica, el compromiso es crear al menos 50 mil puestos de trabajo en el resto del sexenio a través de la atracción de inversiones, lograr la permanencia del 80 por ciento de los negocios apoyados a través del Gobierno del estado, y que se creen 300 nuevos.

Otra de las metas es aumentar 70 por ciento la cifra de visitantes en el estado para alcanzar los 22 millones en 2024, y también incrementar 40 por ciento la derrama económica que dejan en Guanajuato, para superar los 50 mil millones de pesos.

La actualización del programa de gobierno sexenal también contempla cuatro agendas transversales: una con enfoque en derechos humanos, incluido el derecho a la vida; otra de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres; una más para la mentefactura y la cuarta es para la internacionalización de Guanajuato.

El Gobernador añadió que se tienen al menos 26 proyectos emblema a desarrollar en los tres años restantes, como el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (Infospe) en Villagrán, reconfiguración de la zona del Barrio Arriba en León, la construcción de cuatro centros regionales para la gestión integral de residuos y la modernización del entronque Comanjilla con la Carretera Federal 45.

“Llegó el 2020, el año del covid-19 y detuvo al mundo, pero no frenó nuestro avance, nos adaptamos y nos reinventamos, hicimos lo que nos tocaba hacer, innovar, y hoy lo digo con orgullo: estamos de vuelta”, dijo al concluir su mensaje.

EZM