Lulú Vázquez

Guanajuato.- La posible comisión de actos de corrupción y de otros hechos delictuosos en la apertura del camino conocido como “El Arañazo” en el Cerro de las Enredaderas, los representantes de los colectivos ambientalistas, analizan presentar una denuncia penal.


Así lo señalaron durante una reunión entre ciudadanos en donde tras hacer una revisión a los instrumentos de ordenamiento territorial se concluye que el camino no se puede regularizar pues no existe cambio de uso de suelo y la zona está identificada como de conservación ecológica.


Luego de que el jueves pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el camino localizado en la parte posterior de Congreso del Estado, los grupos ciudadanos ambientalistas manifestaron que es necesario esperar las acciones que tomará la instancia federal, no obstante a decir de Paloma Robles, se analiza la posibilidad de interponer una denuncia ante el Ministerio Público.


Detalló que ésta se fundamenta en el Código Penal del Estado de Guanajuato en sus artículos 253-b y 262 sobre y la afectación al ordenamiento territorial, respectivamente.


“Es decir, estamos hablando concretamente de la posible comisión de actos delictuosos y tenemos identificado el marco legal, entonces valoraremos proceder como corresponda”.

AC