Activan Plaza de Gallos para el FIC

Activan Plaza de Gallos para el FIC

La ciudad dispondrá de 13 recintos con 15 espectáculos, 28 funciones, 1 ciclo de cine y 9 exposiciones; destaca la participación de la Universidad De La Salle Bajío, UG y el Fórum Cultural. Foto: Ana Rosa Escobar.

Como párate de la vinculación del FIC con las comunidades llega el Proyecto Ruelas a la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez; el festival se llevará a cabo del 10 a 28 de octubre con India y Aguascalientes como invitados

Carmen González

León.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) en su XLVI permeará su programa cultural y musical en León, por 18 años consecutivos, destacando la activación de la Plaza de Gallos.

Del 10 al 28 de octubre el FIC se presentará en 13 recintos con 15 espectáculos, 28 funciones, 1 ciclo de cine y 9 exposiciones, con la presencia de 9 países, destacando la participación de la Universidad De La Salle Bajío, la Universidad de Guanajuato y el Fórum Cultural Guanajuato.

En esta edición el FIC tendrá como país invitado a India y como estado invitado a Aguascalientes.

El 9 de octubre a las 12:00 horas dará arranque el evento con la inauguración del túnel ‘Memoria y Tolerancia’, en la Calzada de las Artes, evento coordinado por la Universidad de Guanajuato y el Museo Memoria y Tolerancia, con permanencia hasta el 28 de octubre.

Por primera vez la Plaza de Gallos abre el telón a los artistas del FIC con la presentación del Teatro Estatal de Drama Marjanishvili y la propuesta As you like it / Como gustéis, el miércoles 17 y jueves 18 de octubre, respectivamente.

“Es una aproximación para abrir el recinto para que la gente comience poco a poco a apropiarse del espacio  con un aforo de 250 personas”, destacó Carlos María Flores, director general del Instituto Cultural de León.

Como párate de la vinculación del FIC con las comunidades llega el Proyecto Ruelas a la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez donde se presentará ‘Yerba santa pa’ la garganta y abrecaminos pa’ tu destino’ el viernes 12 de octubre.

 

No estará remodelada al 100%

La Plaza de Gallos abrirá sus puertas a la XLVI del Festival Internacional Cervantino el miércoles 17 de octubre con capacidad para 250 personas, a pesar de que aún se encuentra en etapa de rescate arquitectónico, con un 40% de avance en el redondel.

Imagen del inicio de la rehabilitación.

A la fecha se han invertido alrededor de 28 millones de pesos en el rescate arquitectónico del lugar que contempla la limpieza de la maleza, estructuración de los elementos arquitectónicos, colocación de gradas, habilitación de la superestructura y bases para el soporte de la mecánica teatral e instalación eléctrica.

Mientras que en el Hotel se habilitaron las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas especiales.

“Es importante señalar que el recinto no está 100% terminado, pero nos permite exhibir determinadas obras que pueden ser adaptadas al estado en que se encuentra la finca.

Viene recursos para poderla seguir apuntalando. Ahorita estamos como a un 40% de la zona del Redondel y el Hotel al 55%”, precisó destacó Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León.

Aunque el director del ICL adelantó que el municipio actuante gestiona un recurso importante para habilitar una parte del Redondel y consolidar una parte del Hotel, no quiso adelantar cifras pero aseguró que se prevé que el recurso pueda aplicarse este mismo año.

MEJZ*