Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Sólo 2 de los 12 ciudadanos que presentaron su intención de contender por una diputación local por la vía independiente no recibieron la constancia que los acredita como aspirantes y que permite recabar el apoyo ciudadano. Así lo aprobó el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Los dos ciudadanos que no recibieron la constancia son: Sara Laura Álvarez Díaz, quien se postuló para contender por el distrito XVI con cabecera en Celaya a través de la asociación civil ‘Celaya en Empatía’, y Jorge Ramón Balderas García, quien con la asociación civil ‘Mi George 21’ buscaba contender por el distrito local XXI con cabecera en León.

Mauricio Guzmán Yáñez señaló que ambos casos incumplieron la totalidad de los requisitos establecidos en la ley electoral, específicamente la entrega de la constancia que acredite la inscripción de la escritura pública que establece la constitución de la asociación civil en el Registro Público de la Propiedad. Así como tampoco se cumplió con aportar los datos de la cuenta bancaria a nombre de la asociación civil para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.

Recordó que del periodo comprendido entre el 7 y 13 de diciembre, se recibieron las manifestaciones de intención de 12 personas para contender por una candidatura a diputación local por el principio de mayoría relativa por un total de 8 distritos, de los cuales, 4 fueron para León.

Una vez entregadas las constancias, los aspirantes a candidatos independientes para contener por una diputación local podrán recabar apoyo ciudadano a partir del 21 de diciembre y deberán concluir, a más tardar, el 19 de enero de 2021.

NDR