Acredita PDHEG abusos vs. menor  en secundaria

La queja se originó porque el menor fue agredido en el salón.

Se debe seguir proceso en contra de cuatro empleados por no atender violencia escolar

Manuel García

San Francisco del Rincón.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que lleve a cabo un procedimiento administrativo en contra de cuatro empleados (personal docente y de apoyo) de una escuela secundaria de San Francisco del Rincón.

Lo anterior por “falta de diligencia” en un caso de violencia escolar, ocurrido en enero de 2016.

La recomendación fue aceptada por la Secretaría de Educación de Guanajuato.

La queja recibida por el ombudsman guanajuatense se refiere a la agresión que presuntamente recibió un alumno del segundo grado de secundaria –del turno vespertino- en el interior de un salón de clases por parte de dos compañeros suyos.

Según el padre del menor agraviado, no hubo debida atención para con su hijo por parte de las autoridades de la escuela.

El progenitor reclamaba los nombres de los directivos para denunciar “la falta de atención” y luego, pedía que se le hicieran exámenes neurológicos al menor, al presumir que su hijo podría haber sufrido lesiones severas por los golpes propinados por sus dos compañeros del salón.

Los trabajadores de la educación aludidos en este caso, son la maestra Hilda ‘N’ de segundo de secundaria (del turno matutino), la trabajadora social Cecilia ‘N’ y dos prefectas de la misma escuela secundaria , una de ellas de nombre Natalia.

En la queja interpuesta por el padre del menor, también pedía castigo para el director, subdirector de la escuela, además del supervisor escolar.

La Procuraduría informó que no se emitió recomendación para esos directivos, por  considerar que no había elementos para tal efecto.

Se atiende

La Secretaría de Educación dio a conocer que “las recomendaciones de la PDHEG llegaron el mes pasado, por lo que está en proceso de atención por parte de la Delegación”.

“Cabe mencionar que todas las recomendaciones fueron aceptadas y tenemos todavía  un plazo de 30 días para ejecutarlas”.

RC