Conecta con nosotros

Principal

Acredita CNDH omisión de Fiscalía en crímenes menores

La Comisión de Derechos Humanos emite recomendación a Carlos Zamarripa; en los hechos murieron dos menores de edad y la entonces Procuraduría no realizó investigación

Periodico Correo

Publicado

En

La Comisión de Derechos Humanos emite recomendación a Carlos Zamarripa; en los hechos murieron dos menores de edad y la entonces Procuraduría no realizó investigación

Agencias / Redacción

Guanajuato.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 97/2019 a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como al gobierno del Estado de México y a la Fiscalía General de Guanajuato, encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, por la actuación de cuerpos de seguridad y de personal de investigación.

En hechos ocurridos en el estado de Guanajuato en diferentes fechas, personal de seguridad privada y de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) –contratados por una empresa ferroviaria para el resguardo de mercancía— dispararon armas de fuego, privando de la vida a tres personas y lesionando a siete más.

Tras analizar ocho quejas remitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por diversos hechos ocurridos entre el 27 de agosto de 2015 y el 1 de octubre de 2016 en los municipios de Apaseo el Grande y Celaya, el organismo nacional advirtió situaciones similares que permitieron establecer un patrón de acciones y omisiones.

Detalló que esas acciones dieron como resultado violaciones a los derechos humanos a la vida, a la integridad personal, al acceso a la justicia en su modalidad de procuración y a la seguridad jurídica, atribuibles a personas servidoras públicas, por la actuación de personal de empresas de seguridad privada y elementos del CUSAEM.

En el caso de las tres víctimas –dos de ellas menores de edad— que fallecieron por disparos de arma de fuego en Apaseo el Grande, los testimonios recabados por la CNDH ubicaron a elementos de seguridad privada y de los CUSAEM que viajaban en el tren o a bordo de camionetas como responsables de las agresiones.

Por lo que corresponde a las siete personas lesionadas por disparos de arma de fuego, dos de las cuales eran menores de edad, se determinó que si bien los hechos sucedieron en diferentes fechas en tramos ferroviarios de ambos municipios, existió similitud en las circunstancias en las que participaron elementos de CUSAEM y de empresas de seguridad privada.

La CNDH constató que personal adscrito a la entonces Procuraduría General de Justicia de Guanajuato omitió investigar los homicidios y las lesiones causadas a las víctimas, como falta de realización de pruebas de balística, extravío de indicios en el lugar de los hechos, dilaciones para solicitar información y realizar entrevistas a los familiares de las víctimas, lo que constituyó violaciones al derecho al acceso a la justicia en su modalidad de procuración.

La recomendación

En la Recomendación 97/2019, publicada ayer por el organismo de Derechos Humanos, “al Fiscal General de Guanajuato se le recomienda realizar un estudio técnico-jurídico de cada una de las ocho carpetas tramitadas por los hechos ocurridos para agilizar su investigación; colaborar en la queja que la CNDH presente ante la Visitaduría General de la Fiscalía contra los servidores públicos involucrados y capacitar a los agentes del Ministerio Público sobre la debida diligencia en la integración de indagatorias que incluya la preservación del lugar de los hechos o del hallazgo y cadena de custodia”.

El organismo informó además que la recomendación ya se hizo llegar a los involucrados.

 

Así fueron los hechos: 

Elementos ferroviarios balean a cuatro, estaban robando el tren

Comentarios

Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El alcalde Ricardo Ortiz recalcó que así como se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los elementos, no tolerará corrupción dentro de la fuerza

Anna Maciel

Irapuato.- A partir del primer día de enero los policías de Irapuato ganarán 18 mil pesos más prestaciones de ley, así lo dio a conocer el Alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez quien además indicó que no se van a tolerar a policías corruptos, indicando que al que no le guste “se vaya a su casa”.

“Hace unos cuantos días el Gobernador habló de diversos temas y cómo debemos también nosotros participar como municipio en la dignificación, en la inteligencia, en la operatividad y si bien nuestra policía es una de las mejores pagadas en el estado, el compromiso es que íbamos a ir subiendo en la medida de que pudiéramos tener una policía más competitiva”, comentó.

Dijo que desde inicio de esta administración uno de los compromisos fue tener policías que, gracias a mejores salarios, pudieran tener una vida profesional, así como mejores condiciones de vida, para evitar los “moches” o temas de corrupción, por lo que indicó que también vendrá una depuración de policías corruptos.

“Del primero de enero los policías rasos, que son los que hoy ganan 15 mil pesos a partir de enero 18 mil pesos más prestaciones que tienen y también debo de ser muy claro, queremos gente honesta el que no le guste o que no trabaje con honestidad que se vaya a su casa, nosotros queremos gente de trabajo, aquel que nade en malos pasos será el que se vaya, tenemos muchos policías comprometidos con su cuidad”, indicó.

Además, informó Irapuato recibirá apoyo de una fuerza de seguridad importante en el municipio, misma información que estará dando a conocer la próxima semana, así como la cantidad de elementos que estarán llegando en estos momentos críticos para la ciudad.

Continuar Leyendo

Principal

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El presidente del Colegio de Abogados de León consideró que las autoridades universitarias no han actuado ante la situación de inseguridad de los estudiantes, por lo que resaltó que el rector debería dejar su cargo por dignidad

Redacción

León.- Por dignidad, debería renunciar el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, consideró el presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo Ortiz.

En rueda de prensa, el también dirigente de los abogados en la entidad, señaló que la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Guanajuato se ha visto vulnerable ante la crisis de inseguridad que sufren “y han sufrido los universitarios”.

Abundó que esta inseguridad se ha recrudecido en los últimos meses.

Sostuvo Marcelino Trejo que “la Universidad es un ícono de la entidad”.

“Las autoridades universitarias, incluyendo al rector, no han hecho frente a los actos ilícitos por parte del personal de la misma universidad por mucho tiempo”.

Indicó el líder de los abogados que los estudiantes han alzado la voz, “por ser víctimas de abusos y otras “atrocidades”.

Reiteró que las autoridades no han actuado al respecto.

Aseguró Trejo Ortiz que el responsable de la inseguridad es el mismo Luis Felipe Guerrero Agripino, “cabeza de la institución y de quién los estudiantes han calificado como el peor rector de la UG de la historia”.

Los niveles de violencia ‘que se viven actualmente, nunca habían estado presentes en las gestiones anteriores”.

Además, Jorge Marcelino Trejo afirmó que “ni con un millón de de disculpas podrían reparar el daño que han dejado las pérdidas humanas y el sufrimiento por el que los familiares de las víctimas han pasado”.

Por ello, dijo que pone en duda “a garantía de seguridad que alguien a quien ya acudiste y no respondió,  te puede dar”.

Continuar Leyendo

Principal

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Los Ayuntamientos que no cumplan no recibirán nada de de los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene para el estado

Redacción

León.- Las administraciones municipales que no cumplan con la homologación de los salarios de los elementos de policías en el 2020 serán sancionados con los recursos que el Consejo Estatal de Seguridad tiene destinado para esta materia.

El comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio explicó que el próximo año, es posible que haya municipios que no reciban ni un peso de la bolsa de 200 millones de pesos que el estado tiene para los 46 Ayuntamientos por esta razón.

El funcionario estatal explicó que a la fecha el 50 por ciento de los municipios han logrado la homologación de los sueldos de sus fuerzas de seguridad pública, cantidad que asciende a más de 12 mil 700 pesos mensuales.

“Seguimos en la misma línea, no vamos a moverlo. Todos los municipios deben pagarle a sus policías 12 mil 600 y fracción forzosamente y tiene que ocupar las plazas que tienen vacías, porque hay mucho municipios que tienen plazas sin ocupar y las tienen que ocupar para seguir creando policías”, aseveró.

También destacó que algunos de los municipios como son Juventino Rosas, Manuel Doblado o Yuriria son las demarcaciones donde el salario de los elementos está ‘muy por debajo’ de esta cantidad que se pide en el Consejo Estatal de Seguridad.

La bolsa estatal que hay para atender el reforzamiento de las corporaciones de policías y la seguridad de los municipios es de 600 millones de pesos; 200 millones que se destinaron en el 2019, la misma cantidad para el 2020 y otros 200 millones para el 2021.

El secretariado comentó que la primera administración de este recurso, englobó a los 46 ayuntamientos y conforme avanzaran el cumplimiento de los 45 compromiso que pactaron cuando el consejo se formó, los recursos bajarían.

En ese sentido, el comisionado aseguró que en el 2020, el estado “apretará” a los municipios para que cumplan con la totalidad de los compromisos, y así sus policías sean eficaces para atender la seguridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario