Municipios Principal

Acoso callejero ya es falta administrativa

Enrique Pérez

San José Iturbide.- Aprueba Ayuntamiento que el acoso callejero sea una falta administrativa, con sanciones por más 2 mil 500 pesos. Correo dio a conocer el 30 de enero, una serie de acosos callejeros desde el parque de la colonia La Llorona, hasta el primer cuadro de la ciudad.

En la pasada sesión de Ayuntamiento aprobó la modificación al Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno para poder implementar las respectivas sanciones administrativas, con el objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres. Por lo cual acosar sexualmente a una persona en la vía pública a través de expresiones verbales de connotación sexual y/o lasciva tales como comentarios, palabras, invitaciones, proposiciones, insinuaciones, silbidos, jadeos, contacto físico o cualquier otro sonido de connotación sexual, se considerarán como faltas contra la salud y la tranquilidad de las personas las siguientes acciones.

Además de conductas físicas de índole sexual y/o lascivo tales como aquellas que involucren contacto físico, roces intencionales, presión de genitales en el cuerpo de la víctima, masturbación, exhibición de genitales, captaciones de imágenes, videos o registro audiovisual del cuerpo de la víctima o alguna parte de él, con una connotación sexual y/o lasciva.

Quienes cometan este tipo de faltas administrativas se les impondrán sanciones como trabajo comunitario, participación en cursos de reeducación para hombres generadores de violencia, y la imposición de una multa económica de 15 a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), con base en lo que dictamine el juez calificador.  Sanción administrativa que podría equivaler hasta los 2 mil 688 pesos, tomando en cuenta que el valor actual por UMA es de 89.20 pesos.

Related posts