Jazmín Castro

León.- Luego de que el secretario de educación, Jorge Hernández Meza, diera a conocer que hacen falta maestros para algunas escuelas en el estado, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Guanajuato, Felipe Zavala Ponce precisó que la Federación ya entregó los resultados de las evaluaciones para designar a los profesores.

Dicha evaluación la realiza la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam) y Zavala Ponce aclaró que los resultados ya los tienen las autoridades estatales para que ellos realicen las asignaciones correspondientes.

“Tengo conocimiento que la Usicam entregó dichos resultados de evaluación en tiempo y forma a la autoridad de evaluación estatal. Por lo tanto, en estos momentos ya la definición de los nombramientos está a cargo de la autoridad educativa en el estado”, comentó Zavala Ponce.

Pero el secretario de Educación en el estado, Jorge Hernández Meza señaló que aún están pendientes algunos directores para escuelas porque aún no los manda la Federación.

Siguen las discrepancias

Por su parte, Jorge Hernández Meza comentó que continúan con la falta de profesores (aunque son pocos casos) donde se requiere que los docentes impartan algunas materias de física y matemáticas de a nivel de secundaria. “Pero se requiere la autorización desde Hacienda, eso ya supera las facultades de la Secretaría de Educación Pública, la Federación y el estado”, resaltó.

Aunque no precisó el número de plazas federales que faltan por cubrir, el funcionario estatal reconoció que no están asignadas aún y que el proceso continúa.

Finalmente, el delegado de la SEP, Felipe Zavala Ponce reiteró que los procesos son con mayor eficacia y transparencia.

“Ahora los procesos de promoción se dan a partir de evaluaciones. Es importante que la sociedad esté enterada que los maestros que se promueven para ocupar cargos directivos no llegan de manera improvisada (sino) en una evaluación de conocimientos que garantiza una eficiencia como directores de un centro escolar”, comentó Felipe Zavala Ponce.

El caso

Tal como ocurrió el año pasado, a unas 200 maestras de sostenimiento federal de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, no se les han pagado sus primeras quincenas trabajadas del curso. Y es que, el mecanismo de contratación lleva a que reciban su pago inicial al final de las tres primeras quincenas del ciclo, pero esta ocasión, como ha sido anteriormente, simplemente la retribución no ha existido.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Vicente Díaz Quiñones señaló que esperaba que en la segunda quincena de este mes los maestros federales que faltan de pago puedan cobrar, de lo contrario la CNTE será la primera en iniciar movilizaciones.