Conecta con nosotros

Vida Pública

Achaques al corazón son un riesgo latente en el estado

Los infartos de corazón fueron la segunda causa de muerte en Guanajuato en 2019 solo se ubicó por debajo de la diabetes mellitus tipo 2

Periodico Correo

Publicado

En

Fernando Velázquez

Estado.- Los infartos de corazón fueron la segunda causa de muerte en Guanajuato en 2019, año en el cual, como también sucedió en 2018, solo se ubicó por debajo de la diabetes mellitus tipo 2.

Cifras de la Secretaría de Salud del estado reflejan que el año pasado, un total de 5 mil 407 guanajuatenses fallecieron por infarto agudo al miocardio, cifra que representa 0.8 por ciento menos en relación con el 2018, cuando murieron 5 mil 453 por este motivo.

El top 10 de los municipios con más casos de paros cardiacos lo encabezan León (615), Irapuato (451), Celaya (430), Salvatierra (325) y Pénjamo (246).

Les siguen San Miguel de Allende (221), Salamanca (210), Acámbaro (196), Silao (178) y Valle de Santiago (172).
En contraparte, los tres municipios que menos decesos reportaron por infarto fueron Atarjea (5), Santa Catarina (11) y Santiago Maravatío (13).

Con base en lo anterior, solo la diabetes mellitus tipo 2 supera a los infartos como principal causa de muerte en el estado, pues tan solo en el 2019 cobró la vida de 6 mil 307 personas, apenas 900 más que los paros cardiacos.

Reporta Salvatierra una tasa superior

Aunque León, Irapuato y Celaya fueron los que más muertes por infartos registraron en 2019 -lo cual resulta natural por tratarse de los tres municipios más poblados-, destaca que Salvatierra sea el cuarto con la mayor incidencia, pues acumuló más casos en comparación con otros once municipios que tienen más población (Acámbaro, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Silao).

LC

Comentarios

Vida Pública

En días pasados se hicieron visitas de inspección a varios establecimientos, y en estos dos encontrados en el estado, no se pudieron colocar los sellos para parar las ventas, es por eso que se solicitará ayuda de autoridades

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará sus visitas de inspección del 14 al 20 de febrero en diversos centros de abasto de combustibles, se informó que en cuatro gasolineras no pudieron colocar sellos de inmovilización por lo que pedirán apoyo de la Guardia Nacional para concluir el procedimiento.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, explicó que se atendieron 226 denuncias mediante la aplicación “Litros de a litro” y se realizaron 181 visitas de inspección para detectar anomalías en la venta de combustibles.

En dichas inspecciones cuatro centros de abasto se negaron a que les fueran colocados sellos de inmovilización por irregularidades detectadas, una en Querétaro, una Veracruz y dos más en Guanajuato.

Sheffield expuso a las estaciones y pidió a la población no comprar en ellas; adelantó que la Procuraduría volverá con el apoyo de la Guardia Nacional para colocar los sellos.

DM

Continuar Leyendo

Vida Pública

En distintos lugares del estado se llevó a cabo la celebración de este símbolo patrio, como forma de recordar el pasado y traer a la memoria a los héroes que dieron vida para construir la nación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Manuel García Gallegos

Redacción

Guanajuato.- En distintos municipios del estado se llevaron eventos para conmemorar el día de la Bandera Nacional.

En los municipios del Rincón y en Manuel Doblado se realizó el acto  en sus respectivas plazas principales y con la presencia de alumnos de instituciones educativos de los niveles básicos y media superior. En Purísima el alcalde resaltó que la bandera nacional representa la identidad de todo el país; en San Francisco del Rincón después del homenaje se abanderaron a las escoltas.

En Acámbaro por otro lado el escenario en donde se llevó todo fue la plaza de armas Miguel Hidalgo y Costilla, participaron autoridades municipales educativas y militares.

En Irapuato, por otro lado, se llevaron acabo honores y se recitó una poesía titulada  ‘Bandera de mi patria’, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación en el Ayuntamiento, María Chico Herrera, en representación del presidente municipal comentó que más que un trozo de tela simboliza la integridad e independencia del territorio.

 

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Dado que el 51% de la plantilla laboral de la secretaría está formada por mujeres este parece ser un tema delicado que aún no se resulve

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- El delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León Fernando Trujillo manifestó que el paro de labores por parte del 51 por ciento de la plantilla de maestras con las que cuenta la SEG está pendiente, hasta que la titular lo confirme.

Trujillo expresó que a pesar de que no se ha hecho ninguna manifestación al respecto por parte de la secretaria de la SEG Yoloxochitl Bustamante Díez, si alguna de las profesoras quiere tomarse el día lo podrá hacer. Aunque es un tema más delicado, porque la mayoría de las maestras dan clases a menores.

“Es una espacio de educación para todos, dónde prevalece la educación integral niños, niñas, adolescentes y jóvenes, entonces, pues nosotros hasta el día de hoy nos mantenemos en tener la escuela, salvaguardando ya que se formalice, desde el gobierno del estado a través de la Secretaría y de nuestra titular. Es el 51 por ciento de la plantilla, yo les pido que nos reservemos por las implicaciones que tiene”, adelantó el Delegado.

 

La semana pasada entre miércoles y jueves en redes sociales se lanzó una convocatoria para detener la violencia contra las mujeres, ya que diariamente se registran 10 decesos de una mujer en México. Ante estos acontecimientos de violencia, se pidió a todas las mujeres, niñas, adolescentes, madres de familia y adultas mayores que se unieran al paro de labores de #UnDíaSinNosotras, la cual ha tenido buena aceptación y controversias en los sectores privados, públicos y gubernamentales.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario