Conecta con nosotros

Irapuato

Achaca alcalde violencia a estrategia federal

Junio ocupa el segundo puesto en cuanto a meses con más asesinatos; este año ha sido el más violento de la historia, ya que en comparación con el 2019, se tuvo un incremento del 34.4% en los homicidios

Periodico Correo

Publicado

En

La mayoría de asesinatos son atribuidos a la guerra entre grupos delictivos. Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- Mientras que actores políticos se pelean entre sí para buscar responsables por la violencia que se vive en el estado, Irapuato sumó durante el primer semestre de este año, 323 víctimas de homicidio doloso, que son atribuidas a una ‘guerra entre grupos delincuenciales’ y la falta de estrategias y coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Para los irapuatesnes, este año ha sido el más violento de la historia, ya que en comparación con el 2019, se tuvo un incremento del 34.4% en los homicidios dolosos.

El 2020 comenzó violento para la ciudad, pues durante enero, correo contabilizó 81 víctimas de homicidio doloso, y este mes de junio se coloca como el segundo más sangriento del año con 63 víctimas, el cual venía de un mayo ya violento, con 56 asesinatos.

En promedio cada mes han sido asesinadas 53.8 personas, 1.7 cada día del año, situación que para las autoridades municipales resulta complicada de predecir o detener, pues atribuyen la situación a una ‘guerra entre grupos delictivos’, que pese a la presencia policiaca, atacan en cuestión de segundos.

Sin embargo, según el conteo, al menos tres personas han sido consideradas muertes colaterales en esta guerra, como el caso de un niño de 11 años que se encontraban con un grupo de personas en la Plan Guanajuato y fue víctima de un ataque a balazos en donde murieron cinco personas además de él; y el caso del trailero y su hijo de 16 años que llegó a cenar a una cachimba en Aldama durante su paso por la ciudad y se vio envuelto en una balacera que cobro la vida de cinco personas ese día.

Ante las críticas de diferentes sectores y ahora el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia que se vive en Guanajuato e Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez ha señalado que la violencia es el resultado de una falta de estrategia federal que limita el cumplimiento de objetivos.

Pidió no politizar el tema de la violencia, sino buscar los mecanismos más eficientes para el combate de la misma, ya que en el ámbito del fuero común, defendió que en Irapuato se han tenido resultados con la disminución de delitos patrimoniales.

Comentarios

Irapuato

El terreno fue adquirido en 2009 para edificar 2200 casas, proyecto que terminó cancelado; con su venta se solventarían gastos de cuarentena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- El Gobierno Municipal aún podría adueñarse del polémico predio de San Luis, para enfrentar la contingencia por el Covid-19, pese a que las finanzas del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) se desestabilizaron tras la compra de este terreno con valor superior a los 50 millones de pesos.

Luego de que el Ayuntamiento de Irapuato aprobó disolver el Imuvi, en diciembre del año pasado, tres meses después de que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez tomó en consideración la venta del terreno para solventar el plan estratégico de seguridad, se detuvo el proceso de venta del predio de San Luis.

El director del Imuvi, Martín López Ramírez comentó que desde hace más de medio año se dejó de buscar comprador y de subastar el predio, y aunque la desaparición del instituto también fue detenida, el predio aún podría ser utilizado por el Gobierno Municipal.

“Si el tema de la pandemia continúa y es necesario dinero, la misma ley lo prevé que para atender alguna contingencia o alguna emergencia en los municipios se puede disponer de los recursos, yo no digo que lo van a hacer, por el momento está detenido”, comentó.

Dijo que el Imuvi no tienen ningún proyecto de inversión para el terreno que fue adquirido en el 2009 para la construcción de dos mil 200 casas, pero que por falta de liquidez del instituto el proyecto no se pudo llevar a cabo, pues para su adquisición, tuvo que pedir un préstamo al Municipio de más de 10 millones de pesos, el cual tardó en pagar más de cinco años, y cuyo pago también incluyó cinco hectáreas del predio de San Luis.

Martín López explicó que el terreno puede ser vendido por el Municipio, pese a ser una propiedad del organismo descentralizado, pues en septiembre del 2019, cuando se tenía la emergencia de seguridad se elaboró un plan estratégico para atender el tema y poder financiar el proyecto, y en ese momento la venta no fue necesaria, pero si en esta nueva emergencia se requiere el dinero, el predio, cuyo valor asciende a más de 50 millones de pesos, puede ser utilizado para cubrir la contingencia.

También lee:

AMLO visitará Irapuato tras hechos que conmocionaron al municipio

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

La directora del Archivo Histórico Municipal compartió que, durante la Guerra de Independencia, este templo fue el centro de un ataque de cañones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Ubicado en pleno corazón de la ciudad, el templo de San José es fiel testigo de la historia del municipio. Su construcción data del año de 1570.

Su nombre original es templo del Patriarca, Señor de San José de los Indios Otomíes, en su lugar existió una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

Dulce Vázquez Mendiola, directora del Archivo Histórico Municipal compartió que, durante la Guerra de Independencia, este templo fue el centro de un ataque de cañones, posteriormente, fue restaurada por canteranos de Guanajuato Capital.

“Esta portada fue tomada como blanco de más de 200 tiros de bala de piedra y metal, lanzada por esos primitivos cañones utilizados por insurgentes en la región, particularmente aquí en Irapuato”; comentó.

Este ataque fue encabezado por el guerrillero, originario de la Jurisdicción de Salamanca, Albino García, en el año de 1813, fecha en la que la ciudad fue sitiada y se perpetró el atentado contra esta fachada.

La cantera instalada en la parte frontal del templo está  desarrollada en tres calles o niveles; en el primer nivel se ubica al centro el acceso con un portón tableado y mascarones antropomorfos, cuatro pilastrones estípites, molduras lisas verticales y esculturas dedicadas a San Pedro y San Pablo.

En el segundo nivel se ubican las esculturas dedicadas a San Joaquín, a un costado del Evangelio y al otro, una dedicada a Santa Ana. En el tercer nivel se ubica una cruz con forma de flor de liz, y una representación de la crucifixión, un Cristo con la virgen María y San Juan Evangelista.

En la cima se encuentra una escultura de San José a quien se dedica este templo. Su construcción es de planta, de cruz latina con tres entre ejes, sacristía y sotacoro, con una orientación de la fachada principal hacia el suroeste. A un costado se ubica una capilla dedicada a la Virgen de Lourdes y del lado izquierdo el acceso al coro.

Continuar Leyendo

Irapuato

Reclama líder sindical por contagios en empresas; afirma secretario que no se hicieron pruebas a trabajadores en el país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| El representante de Sitimm lamentó que en la industria del estado se hayan presentado 21 casos positivos de Covid-29. Foto: Especial

Nancy Venegas

Irapuato.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Automotriz, Simialares y Conexos de la República Mexicana (Sitimm), Alejandro Rangel Segovia señaló que la pandemia se salió de control, con 21 trabajadores positivos a Covid-19 y ninguna defunción en cuatro fábricas del sector en la entidad, porque no se aplicaron pruebas masivas para la detección de casos. La contingencia provocó que mil 351 trabajadores se sumaran a las filas del desempleo.

“Estoy convencido de que debemos hacer muchas más pruebas, todo nos dice que hemos cometido un grave error en México al haber desdeñado este mecanismo de verificación (…)”, dijo.

Hasta el momento -agregó- 21 trabajadores -uno de ellos hospitalizado en Celaya-, de cuatro fábricas de este sector que operan en territorio estatal, resultaron positivos a Coronavirus, ninguno empleado a fallecido por este motivo.

Para prevenir contagios el Sitimm implementó una campaña para que los empleados usen cubrebocas, se laven las manos y mantengan sana distancia en empresas y en su vida privada.

La pandemia por Covid-19, también provocó el despido de mil 351 trabajadores sindicalizados. Rangel Segovia comentó que, pese a no estar activos laboralmente, estas personas recibirán despensas por parte del Sitimm.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario