Desde marzo la Comisión Municipal del Deporte anunció su inscripción a la ACES América para obtener el título

Carolina Esqueda / Miguel Juárez
León.- La alcaldesa Alejandra Gutiérrez consideró que el municipio obtuvo mayores ganancias en el costo-beneficio por la inscripción y otros derechos pagados a la ACES América. Esto para recibir el distintivo de Capital Americana del Deporte.

Tras ser cuestionada sobre si el municipio continuará con las inscripciones a reconocimientos de participación internacional, la mandataria municipal hizo un comparativo con el pago de 259 mil pesos que el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) realizó a la organización internacional Ategrus. Esto para participar en la Feria internacional de urbanismo y medio ambiente y competir en los premios Escobas, donde ganó el galardón de Platino.

“Nos cueste lo que cueste, porque es mucho más el beneficio que el costo. A veces es mínimo comparado con los beneficios. En varios (el pago del derecho) es un requisito, pero lo que vienes y aprendes es muchísimo más” respondió al respecto.

Por si no lo viste: León se convierte en la Capital Americana del Deporte 2023

León

Se inscribieron desde marzo

Desde marzo la Comisión Municipal del Deporte anunció su inscripción a la ACES América para obtener el título; resaltando que con éste se pueden atraer eventos deportivos de talla internacional. Esto tal como ocurrió con la ciudad de Guadalajara que, tras recibir el mismo título, fue sede de los Juegos Panamericanos en 2011.

Tras obtener el distintivo de capital americana del deporte, el cual anunciaron ayer por la tarde, Alejandra Gutiérrez aseguró que con esto no solo se atraerán inversiones y eventos, además ayudará con el programa de prevención del delito a través de la promoción del deporte

“El deporte lo van a ver hasta en la sopa, porque previene el delito y la salud mental entre otras cosas” puntualizó.

Lee también: Con 80 años, Juan Camacho sigue ‘sacando punta’ a las melenas de León

León

¿Cuánto cuesta obtener el nombramiento?

El Galardón ‘Capital Americana del Deporte’ le habría costado más de 340 mil pesos a León. Eso sin incluir los gastos realizados por el ayuntamiento como hospitalidad al comité evaluador y más de 800 mil pesos que patrocinadores deberán abonar a ACES América por derechos de imagen.

El pasado 25 de mayo, en el estadio Domingo Santana, el Secretario General de ACES Europa, Hugo Alonso, en representación de Gian Francesco Lupattelli, entregó la certificación Capital Americana del Deporte a León, para el año 2023.

El reconocimiento le habría costado a la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León, nada más por el derecho a ser candidato, 12 mil euros; aproximadamente 280 mil pesos por concepto de fee candidacy.

León, como ciudad candidata, se vio obligada a cubrir el hotel, comidas y, por lo menos, 5 boletos de avión para los integrantes del Comité Evaluador del ACES.

Correo identificó que el municipio realizó una cena de anfitrionía, el 24 de marzo de este año, en la que se habrían gastado más de 60 mil pesos. 37 mil 920 pesos por el servicio de alimentos y bebidas, y, 22 mil 505 pesos por el uso temporal del Jardín de las Esculturas de FORUM Cultural.

Te puede interesar: Contraloría de León enfrenta demandas ante TJA por casos de Ponce Ávila y Sosa Campos

ACES América3
Foto: Especial

Firman convenio de patrocinio

Sumado a ello, los municipios candidatos, una vez sean declarados ganadores del título, se comprometen a firmar un convenio de patrocinio con ACES América por derechos de imagen del premio. Por ello, deberán abonar 38 mil euros (alrededor de 900 mil pesos) a ACES América, exclusivamente de patrocinadores y partners, no de la tesorería municipal.

En otras palabras, el municipio, además de pagar el distintivo con una serie de procedimientos directos, indirectamente busca financiamiento a la organización europea.

A través de dicho convenio “se garantiza la promoción de los patrocinadores locales y se fomenta la internacionalización de los mismos”.

Incumplimientos causarían multa

Finalmente, en caso de que ACES America detecte algún incumplimiento a la normativa, retirará el galardón y toda mención al mismo. Además de una sanción económica de 5 mil dólares.

Dicha certificación, señala el municipio de León, tiene como finalidad visibilizar:

“La gestión deportiva municipal a nivel internacional y con ello, la buena imagen del municipio, buscando la generación de eventos que contribuyan a la promoción del Turismo Deportivo”.

Te puede interesar: Sector calzado exige a gobierno Federal combatir piratería y contrabando

ACES América2
Foto: Especial

Cabe aclarar que dicha certificación no tiene reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.

De acuerdo con ACES América, el galardón otorga beneficios de imagen internacional, impacto mediático, Networking con ciudades de buenas prácticas, posibilidad de apoyos económicos, orgullo de ciudad, mejora en las políticas deportivas locales y retorno de la inversión.

En America Latina, solo Santiago de Cali, Colombia (2019) y Guadalajara (2020) han sido reconocidos con el premio ACES América.

https://t.me/periodico_correo