Conecta con nosotros

Vida Pública

Aceptará Alvar recomendaciones de PDHEG por homicidio de joven en SMA

Alvar Cabeza de Vaca informó la decisión de la secretarías de Gobierno y de Seguridad, pero recalcó que en el caso de Leo no hubo uso excesivo de la fuerza

Periodico Correo

Publicado

En

Nancy Venegas

Irapuato.- El secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, confirmó que se acatarán las siete recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por la muerte del joven Leonardo Reyes Cayente, en San Miguel de Allende; sin embargo, aclaró que no hubo uso excesivo de la fuerza.

Cabeza de Vaca informó que la dependencia iniciará un proceso administrativo en el Consejo de Honor y Justicia a los seis policías estatales, además aseguró que ninguno de ellos tenía  antecedentes negativos por su desempeño.

“Para nosotros el tema de derechos humanos es irreductible y es de cumplimiento, estamos convencidos de trabajar en respeto a los derechos humanos, del respeto a las instituciones autónomas principalmente a la Procuraduría de los Derechos Humanos; antier nos notificaron en relación con este asunto de Dolores Hidalgo de Leo el migrante y admite sus recomendaciones son 7 de procedimientos administrativos a través del Consejo de honor y Justicia”, dijo el secretario.

Fue el pasado 16 de febrero cuando la secretaría fue notificada de las recomendaciones, a partir de esta fecha la dependencia tiene un plazo de 15 días naturales para responder. “Su respuesta también lleva la revisión jurídica, se tienen 15 días naturales para responderlas: se está analizando por parte de las unidades jurídicas, pero les puedo adelantar que en base a este posicionamiento de respeto a los Derechos Humanos, serán aceptadas”, afirmó.

Ante la recomendación de que el titular de la dependencia debe garantizar la capacitación de los elementos para que no incurran en este tipo de hechos. Cabeza de Vaca insistió en que no se comprobó uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes involucrados.

“Dentro de la recomendación establece con claridad la Procuraduría de los Derechos Humanos, lo establece en su resolución, que los elementos de fuerza actuaron con una racionalidad de fuerza, no hay una imputación por homicidio o por privación de la libertad, ni siquiera imputación por uso excesivo de la fuerza”, señaló.

Este hecho -agregó el secretario- no debe opacar la labor cotidiana que realizan los 3 mil 200 policías estatales, y presumió que está considerada como la segunda mejor del país en cuanto a percepción ciudadana.

“Lo hemos dicho en diferentes foros, de cada 10 detenidos que se hacen en el estado en flagrancia por la comisión de delitos, nueve son hechos por la Policía Estatal, nuestra actividad es múltiple todos los días, aquí hay un caso donde hay seis elementos que se les tendrá que llevar a su procedimiento administrativo”, señaló.

La Fiscalía las analiza

Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del estado, dijo que analizarán las recomendaciones hechas por la Procuraduría de los Derechos Humanos en el caso del migrante Leonardo Reyes Cayente.

“Estaremos revisando, analizando y por supuesto que nos pronunciaremos en el término legal para los efectos que se nos están notificando”, dijo Zamarripa Aguirre.

La PDHEG recomendó al fiscal, iniciar un proceso administrativo a dos agentes del MP, por fallas en la investigación del caso; continuar con la investigación del asesinato y responder a la petición de devolver pertenencias de la víctima a sus familiares.

“Yo pienso que la recomendación (…) es para nuestro Ministerio Público y habla de alguna dilación para efecto de la resolución dentro de la carpeta que nosotros hemos venido integrando; la mejor prueba de ello es la carpeta, la secuencia y congruencia de las fechas que tiene todos los datos, registros que tiene la misma por ello lo analizaremos y valoraremos”.

 

Lee más:

Demuestra la PDHEG que policías estatales mataron a Leo de forma injustificada

LC

Comentarios

Vida Pública

El gobernador los nombró embajadores para promover las medidas de sanidad y les encomendó llevar este mensaje a todos los hogares de Guanajuato

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Redacción

Guanajuato.- Alrededor de 17 mil integrantes de las Redes Juveniles de EDUCAFIN se han sumaron a las acciones que el Gobierno de Guanajuato ejecuta para frenar los contagios y fallecimientos por Covid-19.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los nombró embajadores para promover, en sus municipios, el uso de cubrebocas, lavado de manos, la sana distancia y todas las medidas sanitarias para corta la transmisión del Covid-19.

“Necesitamos trabajar muy fuerte para frenar la cadena de contagios del Covid-19, el uso de cubrebocas es hoy una de las principales herramientas para evitar el contagio, junto con el lavado de manos y la sana distancia”, dijo.

Y les encomendó llevar este mensaje a todos los hogares de Guanajuato. “Yo los nombró Embajadoras y Embajadores de esta gran Convocatoria por la Salud, para que lleven este mensaje a todo Guanajuato”, dijo.

En compañía del director general de EDUCAFIN, Jorge Hernández Meza, el mandatario se reunió, de manera virtual, con representantes de las Redes Juveniles GTO que integran a más de 17 mil jóvenes en 10 Redes.

“Quiero que sean los jóvenes los que pongan el ejemplo, y que muevan a la responsabilidad personal, vamos juntos, con el ejemplo, a contagiar a los demás, pero de algo positivo, contagiarlos de responsabilidad, para que todas y todos atendamos las medidas de prevención, sabiendo que, si me cuido yo, si te cuidas tú, nos cuidamos todos”, puntualizó.

También reconoció el trabajo que emprende EDUCAFIN para que en el Estado, los jóvenes se abran oportunidades para salir adelante y tengan acceso a una mejor educación.

“Desde el gobierno del estado estamos impulsando acciones y programas para generar más y mejores condiciones para la juventud, a los que están estudiando, ponemos a su alcance las mejores becas de México, a través de EDUCAFIN, para que continúen sus estudios aquí o en el extranjero”, comentó.

Añadió que “les damos apoyos escolares para que no exista obstáculo en su preparación, a los jóvenes emprendedores los apoyamos con financiamiento para la creación de nuevos negocios; y a quienes son empleados los apoyamos con capacitación”.

Asimismo, dijo que Guanajuato cuenta con una educación de calidad y se desarrollan nuevas vocaciones para promover la participación de los jóvenes en el desarrollo social del estado.

“El estado cuenta con capital humano y educación de calidad, herramientas indispensables para pasar de la manufactura a la mentefactura, a una economía basada en el conocimiento, la creatividad y la innovación. Desarrollar nuevas vocaciones económicas como la aeronáutica y la robótica, entre muchas otras; pero también queremos promover la participación de los jóvenes en el desarrollo social de Guanajuato, que propongan soluciones y participen, como lo hacen las Redes de EDUCAFIN”, aseveró.

Con información de El Universal

Te podría interesar:

Pedirán apoyo a AMLO para buscar a desaparecidos en Guanajuato

Continuar Leyendo

Vida Pública

Miembros del sector salud reprochan a la ciudadanía el hecho de que se divierten en fiestas, picnics, centros comerciales, mientras ellos están agotados física y mentalmente; señalan falta de empatía y solidaridad de las personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción 

Guanajuato.- Debido a la dura situación a la que se enfrenta el gremio médico durante esta pandemia, se ha hecho circular un comunicado en el que se exige a las autoridades y a la población en general acatar las medidas preventivas.

En el mensaje se menciona la indiferencia de la ciudadanía hacia el sector salud y se asegura que “¡Bastaría un solo día de ausentismo de todo el personal para que de verdad valoraras lo importante que es tenerlos!”. Incluso se cuestiona por qué estas personas deberían seguir preocupándose y atendiendo a quienes no les interesan las vidas de los médicos, enfermeros, etc. y de sus familias.

En el escrito se menciona la pérdida de “muchos médicos en todo el país, grandes médicos, personas honorables, responsables y de bien, personas que dieron todo por mantener tu salud, gente valiosa para la sociedad, hermanos de profesión, personas que no debían morir, personas que murieron por atenderte a ti que te valió y te sigue valiendo la contingencia”.

Continúa mencionando también a los “enfermeros que se partieron el lomo y dieron mente y corazón”.

“¿crees esto justo? y tú que te vas al Oxxo, haces fila para comprar cerveza, haces fiestas, te vas de picnic, sales a los centros comerciales, mientras el personal de salud está agotado física, mentalmente y sobre todo decepcionado por tu falta de empatía y solidaridad”.

Miembros del sector salud han hecho circular un mensaje en el que exigen a las autoridades y a los ciudadanos valorar a los miembros del gremio

El comunicado dice ser “un grito de auxilio desesperado” por quienes se encuentran peleando en primera línea de batalla contra la pandemia, así como por sus familias.

Finalmente apela a los “compañeros médicos, enfermeras, químicos, técnicos laboratoristas, camilleros, nutriólogos, personal de limpieza, administrativos, choferes de ambulancia, inhaloterapistas y todo el personal de salud” para que alcen la voz por la irresponsabilidad de pueblo y autoridades.

También lee:

Van seis médicos y enfermeras que han perdido la vida por combatir al Covid-19

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

De manera virtual a municipios se les entregó más de 11 millones de pesos de equipos a nueve centros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Silao.- Con una inversión superior a los 11 millones de pesos,  el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la Presidenta Estatal, Adriana Ramírez Lozano entregaron vía virtual, equipamiento del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) a Unidades Municipales de Rehabilitación para Personas con Discapacidad.

 “Más allá de la inversión, lo más importante es lo que estos equipos significan en la vida de las personas, cómo le facilitan su movilidad, y cómo le permiten tener mejores herramientas de rehabilitación y de inclusión social”.

 “Porque la inclusión social es una de nuestras agendas transversales en nuestro Programa de Gobierno, queremos que todas las personas tengan acceso a las oportunidades para su desarrollo integral”, dijo el Mandatario.

La Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, destacó que el fortalecimiento de las Unidades Municipales de Rehabilitación son una prioridad para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.

 “Es un día para festejar por el equipamiento que se entrega a los municipios, para que nuestras personas con discapacidad tengan acceso a sus terapias, esto es un gran avance para Guanajuato, esto es inclusivo, tendremos más cosas y servicios que ofrecer”, puntualizó.

El Ingudis, puntualizó el Ejecutivo del Estado, es una dependencia de gobierno que implementa las políticas de inclusión y de apoyo a las personas con discapacidad en los 46 municipios.

 “Es un organismo innovador, comprometido con este importante grupo de nuestra población y lo hace con sensibilidad, con visión de futuro y con un gran sentido de respeto a los derechos humanos”.

 “El Ingudis se ha venido consolidando como modelo de rehabilitación, habilitación e inclusión, con atención profesional y humanista para las personas con discapacidad”, dijo.

Rodríguez Vallejo manifestó que en Guanajuato, se han dado pasos muy importantes en la inclusión y el apoyo a la rehabilitación de personas con discapacidad y el reto ahora, es consolidar el liderazgo nacional en la materia.

El Ingudis entregó 9 unidades adaptadas para favorecer la movilidad de personas con discapacidad a los municipios de Coroneo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Silao, Tarimoro y Uriangato, cada una cuenta con una rampa para facilitar el ascenso y descenso, tiene capacidad para 9 pasajeros o 6 usuarios de sillas de ruedas.

También destaca la entrega de un Tanque Terapéutico para el municipio de Romita, y una Sala de Estimulación Multisensorial a Jaral Progreso.

De igual forma se canalizaron 41 sillas activas para personas con discapacidad para los municipios de Ocampo, Moroleón, Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Cuerámaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro, Tierra Blanca, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel Allende y Silao.

Además se entregó equipamiento general para las Unidades Municipales de Rehabilitación de Coroneo, Doctor Mora, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Romita, Santiago Maravatío, Victoria, Yuriria y el Centro de Rehabilitación CER.

José Grimaldo Colmenero, Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, dio a conocer que se han impulsado las políticas públicas para que las más de 235 mil personas con capacidades diferentes que hay en la entidad, cuenten con la infraestructura para acceder a mejores condiciones de inclusión social, de salud y económico.

 “Hoy Guanajuato tiene un reto de consolidarse como líder a nivel nacional en la atención integral de las personas con discapacidad, es momento de fortalecer a la sociedad como un sector incluyente, empoderar y hacer protagonistas a las personas con discapacidad en los 46 municipios”, precisó.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario