María Espino

Guanajuato.- Las ocho recomendaciones que fueron emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG) a autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), tras violar derechos del personal docente al despedir a tres profesores, fueron aceptadas por el Rector del Campus León, Carlos Hidalgo Valadez, y se comenzó la cumplimentación de las mismas.

Así lo informó la Universidad de Guanajuato a través de un comunicado, en el que precisa que la resolución emitida por la PDHEG, la cual recae en el expediente 399/19-AII y sus acumuladas, fue aceptada por el Rector del Campus León mediante oficio de fecha 14 de septiembre del año en curso.

Lee más: UG despide a tres profesores por denuncias de acoso sin haberlos investigado

Detallan que el pasado ocho de octubre la UG remitió a la PDHEG un informe detallado sobre el avance que guarda el cumplimiento de cada una de las recomendaciones.

En el comunicado la UG resaltó que, actualmente la Rectoría del Campus León trabaja en el cumplimiento total de las recomendaciones, “pero sobre todo, en la construcción de una cultura respetuosa de los derechos humanos, que contribuya a garantizar la paz en el entorno universitario y en la sociedad”.

No restituirán a maestros despedidos y exhibidos

Respecto a los tres maestros que fueron despedidos y exhibidos en la Gaceta Universitaria luego de que uno fue señalado por supuesto acoso sexual y otros dos docentes más a raíz de supuesto hostigamiento académico y plagio intelectual, la UG informó que de acuerdo a la resolución del expediente 399/19-AII y sus acumuladas no es procedente la restitución.

Cabe recordar que el despido de estos tres profesores sucedió luego del paro  estudiantil ocurrido a finales del 2019 en donde los nombres de varios académicos y personal administrativo salieron a relucir al ser señalados por integrantes de la comunidad universitaria acusándolos de hostigamiento, abuso sexual y plagio intelectual.

Te puede interesar: Personal de la UG denuncian presunto hostigamiento y acoso de jefe de Seguridad

SZ