Karla Silva

Silao.- El centro logístico Guanajuato Puerto Interior confirmó que desde noviembre de 2019 fue notificado sobre la multa que le impuso la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), pero el pago aún está en trámite.

De acuerdo con información proporcionada por la PAOT, la sanción fue por un monto de 5 mil 069 pesos, en virtud de que el complejo industrial localizado entre los municipios de León y Silao incumplió las condicionantes de impacto ambiental; sin embargo, en los archivos de la paraestatal no existe registro del pago de dicha infracción.

Al respecto, el centro logístico este lunes reconoció que no ha cubierto la penalización debido a que el tema aún está en manos de su área jurídica, pese a que ya transcurrieron 15 meses desde que la PAOT emitió la infracción.

Negligencia e impunidad

Este lunes, Periódico Correo exhibió que a la mayoría de las grandes empresas establecidas en Guanajuato han incumplido con el pago de multas por violaciones a la ley en materia medioambiental, entre ellas el centro logístico Guanajuato Puerto Interior, que dirige el panista Luis Quiroz Videgaray.

Así se desprende del reporte de infracciones impuestas por la PAOT, instancia encargada de vigilar que se cumpla la normativa medioambiental vigente, que revela que hay consorcios y firmas transnacionales que no sólo burlan las penalizaciones que les son aplicadas, sino que incluso algunas reinciden al incumplir la ley de forma reiterada.

Compañías como Cemex, Bachoco, General Motors, Walmart y Home Depot, son algunas de las 121 empresas que la PAOT sancionó en 2019 y 2020 por violar el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato u otras leyes relacionadas con el equilibrio ecológico, pero que no han pagado las multas que les aplicaron.

De acuerdo con el reporte que la PAOT, hasta el pasado 27 de enero, de esas 121 multas, sólo en once casos se había cubierto el pago de la multa, mientras que de las otras 110 no había datos ni evidencia de su cumplimiento.

Esto significa que del millón 777 mil 599 pesos que debieron ingresar a las arcas estatales, sólo habían pagado 191 mil 417 pesos, según el informe de la PAOT.

También puedes ver: