Nacional Principal Vida Pública

Acepta Gatell que sí se incluyó a Siervos de la Nación en vacunación

Redacción

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud en México, Hugo López-Gatell, aclaró que el equipo de los llamados ‘Siervos de la Nación’ sí están contemplados en el plan de vacunación contra Covid-19 iniciado este miércoles en todo el país, pero enfatizó que esta debe ser posterior al personal sanitario en la primera fila de combate contra Covid-19.

En conferencia de prensa, el funcionario nacional de salud afirmó que para la campaña de vacunación contra Covid-19, aunque existen personas que no estaban “previamente registradas” —como es el caso de los ‘Servidores de la Nación’—, estos sí forman parte del plan que se desarrolla en el país.

“Tenemos un sistema de información en la plataforma electrónica, pero también hay personas que no estaban previamente registradas en la plataforma y localmente son reconocibles como personal de salud que está en las unidades Covid-19”.

Asimismo, López-Gatell detalló que estas unidades operativas constan de 12 personas coordinadas por los Servidores de la Nación y trabajan conjuntamente con los directores de los hospitales y los coordinadores estatales.

“Localmente se puede tomar decisiones (sobre) las personas directoras de los hospitales y las Brigadas Correcaminos. Estas unidades operativas (son) de 12 personas coordinadas por los Servidores de la Nación, conjuntamente con los directores de los hospitales y los coordinadores estatales, quienes pueden tomar la decisión de incorporar a la vacunación aquellas personas que en la comunidad del hospital o de la unidad de salud se reconoce que están en las unidades Covid-19”.

Pero debe ser después del personal

No obstante, el subsecretario de Promoción de la Salud enfatizó que tal vacunación debe realizarse posterior al personal de salud que trabaja en la primera línea contra la enfermedad. Ante lo que instó a documentar y denunciar los casos que ocurran de esta manera.

Lo anterior, luego que se le preguntara sobre la vacunación que los Siervos de la Nación recibieran anteriormente a varios miembros del personal de salud. Situación de la que este sábado informara Correo documentando con múltiples imágenes que dan cuenta de los hechos.

“Que lo denuncien. Quien quiera que vea esto, que lo denuncie. Es muy importante. ¿Cómo se procede? Pues a partir de una denuncia”

Acotó Hugo López-Gatell

Pidió que las denuncias de estas conductas se realicen de manera “estructurada, formal, clara e identificable” por parte de cualquier ciudadano o institución; tras lo cual reiteró el llamado para así “sancionar o perseguir la conducta conforme es debido”.

“Si tienen una denuncia, ayúdennos a presentarla y así podamos identificar en realidad de quién se trata o en donde ocurra. Lo reiteramos, no es aceptable. Quien quiera que cometa estos actos de saltarse la fila, de inscribirse para vacunar, de facilitar que se le vacune cuando no le toca, está cometiendo una arbitrariedad contraria al plan de vacunación en México”.

ndr

Related posts