Conecta con nosotros

Guanajuato

Acciones de Robles son porque aún no supera su derrota por la alcaldía: Navarro

El Alcalde capitalino invito a la ex directora del Museo de las Momias a interponer la denuncia si tiene las pruebas que la avalen

Periodico Correo

Publicado

En

María Espino

Guanajuato.- Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de la ciudad de Guanajuato, dijo considerar que las acciones que Paloma Robles Lacayo, ex directora del Museo de las Momias, ha emprendido en contra de su gobierno al acusar de posibles actos de corrupción, desvió de recursos públicos en torno a las momias y denunciar acoso e intimidación por alguien del Ayuntamiento, no es más que hacer evidente que no ha superado haber perdido la contienda electoral por la alcaldía capitalina contra él.

Navarro invitó a Robles, si es que tiene las pruebas, que las demuestre; además la exhortó a también informar como dejó el Museo de las Momias tras su salida, “como no dice la directora como nos entregó el museo de las momias, eso es lo importante que también lo diga”, expresó Navarro y añadió que el director de Cultura, Jesús Borja Pérez, es quien puede hablar a detalle sobre el estado en que encontró dicho recinto, que al parecer, y por lo que expresó el mandatario municipal, no fue tan bueno.

“Yo fui candidato en el 2012  y perdí la elección, cuando pierdes una competencia duele mucho perder, pero también hay un momento de duelo y un momento de superación de ese duelo y hay candidatos que participaron en la elección del 2018  conmigo que pareciera que no han superado ese duelo, de ahí en adelante todos pueden trabajar en lo que gusten, lo que manden y en los que mejor dispongan, si ella cree que no están bien cuidadas las momias que ponga las denuncias”.

El alcalde capitalino reconoció que si bien la gente que se hace cargo de mover a las momias tiene más de 20 años de experiencia quizás si les hace falta más capacitación y por ello están por comenzar un curso sobre el adecuado manejo de los cuerpos áridos, además comentó que también están por contratar  a un antropólogo que este de planta, por ello aseguró que en esta administración más que otras las Momias están bien cuidadas.

Comentarios

Guanajuato

Minette Rodríguez, señaló que, en conjunto con  protección civil y la jurisdicción sanitaria, están pendientes de la reapertura de distintas actividades económicas en la ciudad, como lo son la minería

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato. – La dirección de Salud Municipal, comenzará la próxima semana, a revisar físicamente, los protocolos y las acciones que están tomando todas las industrias en el municipio durante el regreso a las actividades.

La titular del área, Minette Rodríguez, señaló que, en conjunto con la dirección de protección civil y la jurisdicción sanitaria, están pendientes de la reapertura de distintas actividades económicas en la ciudad, como lo son la minería.

En este rubro, señaló que las compañías mineras que operan en la ciudad ya entregaron, en tiempo y forma, su plan de protocolos para prevenir contagios en la reactivación de esta industria.

Agregó que, la próxima semana, estarán en condiciones de revisar al sector turístico, como hoteles y restaurantes, pero se les sigue capacitando, para que sepan las normativas a seguir en esta “nueva normalidad”.

“En esta semana, queremos ver como tenemos el regreso ordenado y estar midiendo los casos nuevos de contagio en el municipio, que sea controlable y medible para ya empezar la siguiente semana con las visitas presenciales”.

Sobre las proyecciones, dijo que no se puede tener un estimado del número de contagios que se pueden dar en la ciudad, pero sostuvo que, a nivel estatal, la pandemia alcanzó la fase en la que los contagios se cuentan por cientos.

“No se puede estimar, pero a nivel estatal estamos en la fase logarítmica, en que los contagios son por cientos, tenemos ya cuatro días con más de 100 contagios diarios, en el municipio estamos en una etapa tranquila, pero, se prevé lo mismo”

Sostuvo que, al aumentar la movilidad, se prevé una escalada en los casos positivos de coronavirus.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Los dueños del sitio tendrán que responder a la dependencia, por realizar las modificaciones sin permiso, además de que tendrán que pagar una multa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ni la dirección de Medio y Ordenamiento Territorial, ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, autorizaron colocar un anuncio de metal de un hotel en un inmueble catalogado en la zona centro.

Este martes, trabajadores, se dieron a la tarea de borrar el rótulo de la Notaria Pública, de Juan Arturo Villaseñor Buchanan, en el número 5 de la calle Sopeña, para en su lugar colocar un anuncio de un hotel y terraza.

El letrero, de aproximadamente 1 metro de ancho, en fondo negro, construido de metal, anuncia “LA NOTARIA S-5 HOTEL &SUITES ROOFTOP LOUNGE”, en la página de Facebook la describen como:  “ pequeño Hotel (Hotelito) con Terraza Bar en el Centro de la Ciudad de Guanajuato”.

El director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zarate, informó que la dependencia no otorgó permiso, ni para obra, ni para la colocación del anuncio, además que se tiene conocimiento que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tampoco avaló el cambio que se le hizo a la fachada del inmueble catalogado.

“Este nuevo negocio no tiene permiso ni por la obra física del inmueble ni por el anuncio, tampoco tiene ningún permiso del INAH”.

Señaló que, por esta razón, los dueños del inmueble, tendrán que responder a la dependencia, por realizar las modificaciones sin permiso, además que tendrán que pagar una multa.

“Nosotros los estamos requiriendo el día de hoy para que expliquen el proyecto y lo podamos regularizar, si fuera el caso, habrá una multa por trabajar sin permiso”.

Sobre la permanencia del anuncio, señaló que podría ser regularizable, para apegarse a los reglamentos municipales.

Quizá te interesaría leer:

Borran rotulo de la ‘La Notaría S-5 y colocan anuncio de hotel y terraza

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Nuevas exploraciones, realizadas por la Minera Endeavour Silver en la Mina Bolañitos, descubrieron nuevas mineralizaciones con altas leyes explotables de plata y oro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El hallazgo de una nueva veta de alta ley, en la mina de Bolañitos, representa una buena noticia para el gremio minero de la capital, ya que podría detonar la generación de empleos.

Como se informó, nuevas exploraciones realizadas por la Minera Endeavour Silver en la Mina Bolañitos, descubrieron nuevas mineralizaciones con altas leyes explotables de plata y oro, en la veta conocida como Melladito.
Las muestras obtenidas de la veta, sitúan el valor de la extracción en hasta 24.3 gramos de oro por tonelada de tierra y 787 gramos por tonelada de plata.

Al respecto, Juan Enrique Vargas, Secretario General de la Sección 142 del Sindicato Minero, señaló que el hallazgo de esta nueva veta, con los grados de mineral que se encontraron, es una buena noticia, ya que esta es altamente explotable: “Es una buena noticia para el obrero minero, es un beneficio, para el propio pueblo con una veta que descubran, promete una vida minera, tengo entendido, de tres años”.

Vargas, sostuvo, que, aunque los trabajadores de Bolañitos no están agremiados a su sindicato, para el gremio minero en general: “es una alegría que hayan invertido en exploración y que tengan ese gran proyecto”.

Dijo que, esta nueva veta minera de gran riqueza, podría y debe detonar el empleo para los mineros de Guanajuato.
“Cualquier veta que sea descubierta, trae más empleos porque al empresario, le convienen los proyectos para invertir e inyectarle más a la exploración en la zona”.

Estimó que una veta de ese tamaño podría significar que se crearían entre 30 y 50 empleos mineros, pero dependiendo de la empresa, podrían ser hasta cientos.

Señaló que la pandemia golpeó fuerte al gremio minero de la capital, esto sumado al cierre de la mina del cubo, por lo que espera que con la reactivación y la posible apertura de la mina Las Torres, puedan abrirse oportunidades laborales para los mineros guanajuatenses.

Señaló: “Está difícil la situación con el cierre parcial de la mina del cubo, tenemos la mina Las Torres que está en la visión de reabrir sus fuentes laborales, estaríamos hablando ahí de cientos de fuentes de empleos, Great Panther está trabajando normal, en esta pandemia hubo reducción de personal, ahorita ya reactivaron trabajos y retomaron sus trabajos”.

Quizá te interesaría leer:

En esta etapa de reactivación bares y cantinas no abrirán ni venderán para llevar

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario